Estado Islámico amenaza con perpetrar atentados contra los centros de votación en Irak durante las parlamentarias

Muro pintado con la bandera de Estado Islámico en Tikrit (Irak)
THAIER AL-SUDANI / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 10:39

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha amenazado con perpetrar atentados contra los centros de votación en Irak en el marco de los comicios parlamentarios previstos en el país para el 12 de mayo.

El portavoz del grupo, Abú Hasán al Mohajer, ha advertido a la comunidad suní del país de que los centros de votación son "un objetivo para las espadas", por lo que ha recomendado que "permanezcan alejados", tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Alrededor de 7.000 candidatos iniciaron el domingo su campaña de cara a las parlamentarias, en las que competirán por un total de 329 escaños.

"Todos los que participen en las elecciones, ya sean candidatos o votantes, son infieles y deben morir", ha indicado en su mensaje de audio, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

En el mismo ha negado que el grupo haya sido derrotado y ha subrayado que "los muyahidines son fuertes y están unidos". "¿De qué victoria hablas, Estados Unidos?", ha preguntado Al Mohajer.

Asimismo, ha apuntado a una "nueva fase" de combates contra Rusia e Irán una vez que Estados Unidos se retire de la región y ha pedido a los seguidores del grupo que "hagan de Irán y Rusia una fase de sus operaciones para que los paganos y los rusos prueben el infierno de su tiranía".

Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, ha señalado que "las referencias a la situación geopolíticas y los apuntes a una retirada estadounidense de la región indica que fue grabado recientemente".

Al Mohajer ha reiterado además su lealtad al líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, lo que indicaría que sigue vivo, a pesar de las informaciones surgidas en los últimos meses en torno a su fallecimiento.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Leer más acerca de: