Estado Islámico cierra su cerco sobre Kobani

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:14

Un responsable local asegura que los que quedan en la localidad están armados y preparados para luchar

KARACA (TURQUÍA), 26 Sep. (Reuters/EP) -

Los combatientes de Estado Islámico han estrechado su cerco sobre la estratégica localidad de Kobani, en la frontera de Siria con Turquía, este viernes, repeliendo a las fuerzas kurdas y enviando al menos dos proyectiles a territorio turco, según testigos.

Varios cientos de manifestantes desarmados que se habían congregado del lado turco de la frontera en solidaridad con los kurdos sirios han cruzado una alambrada de espino y cruzado hacia Kobani en un aparente intento por defenderla.

Estado Islámico lanzó su asalto sobre Kobani hace más de una semana, asediándola desde tres frentes. Más de 140.000 kurdos han huido de la ciudad y las localidades cercanas desde el viernes pasado, cruzando hacia Turquía.

Los yihadistas suníes parecen haber tomado el control de una colina desde donde los combatientes del YPG, el principal grupo armado kurdo en el norte de Siria, les ha estado atacando en los últimos días, 10 kilómetros al oeste de Kobani, según un corresponsal de Reuters.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que combatientes de Estado Islámico también se han hecho con el control de una localidad situada a unos 7 kilómetros al este de Kobani.

DOS PROYECTILES DEL LADO TURCO

Los estallidos de artillería y de ametralladoras se escuchaban desde el otro lado de la frontera y al menos dos proyectiles han caído en un viñedo en el lado turco. Por el momento no hay datos de víctimas en Turquía y la Policía paramilitar ha llegado para inspeccionar la zona.

"Tenemos miedo. Estamos cogiendo el coche y nos marchamos hoy", ha afirmado el propietario del viñedo, Huseyin Turkmen, de 60 años, mientras se escuchaban de fondo los disparos en las colinas sirias al sur.

Las fuerzas kurdas dijeron el jueves que habían repelido el avance sobre Kobani por los combatientes de Estado Islámico pero han pedido que los bombardeos aéreos encabezados por Estados Unidos ataquen los tanques y el armamento pesado de los insurgentes.

La situación estratégica de Kobani ha estado impidiendo a los insurgentes suníes de consolidar sus logros en el norte de Siria. El grupo intentó tomar la localidad en julio pero fue repelido por las fuerzas locales respaldados por combatientes kurdos llegados de Turquía.

"Los enfrentamientos se están moviendo entre el este, el oeste y el sur de Kobani (...) las tres partes están activas", ha explicado Idris Nassan, viceministro de Exteriores en la administración kurda del cantón de KObani, en declaraciones por teléfono desde el centro de la ciudad.

"Están intentando con todas sus fuerzas llegar a Kobani. Hay resistencia aquí por parte de YPG, de Kobani y de algunos voluntarios del norte del Kurdistán --kurdos turcos-- que están llegando para compartir los esfuerzos de Kobani. Están haciendo una respuesta fuerte", ha afirmado.

Kobani se encuentra en una carretera que une el norte y el noroeste de siria, y el control kurdo de la localidad ha evitado que Estado Islámico consolide sus logros. El grupo yihadista intentó tomar la localidad en julio, pero fue repelido por las fuerzas locales respaldadas por combatientes kurdos procedentes de Turquía.

TODOS ESTÁN ARMADOS

"Si consiguen llegar dentro de Kobani, todo el mundo aquí está armado están armados y resistiendo. Incluso yo, sobre el viceministro de Exteriores aquí en el cantón de Kobani, pero también estoy armado. Estoy dispuesto a defender Kobani", ha asegurado Nassan a Reuters.

"Cada chica, cada joven, cada hombre que es capaz de luchar, de portar un arma, están armados y están dispuestos a defenderse y luchar", ha subrayado.

Leer más acerca de: