25 de agosto de 2019
21 de agosto de 2014

El Estado Islámico dice haber "iluminado" a centenares de yazidíes convirtiéndoles al Islam

BAGDAD, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El grupo extremista suní Estado Islámico ha publicado este miércoles un vídeo en el que afirma que "ha iluminado" a centenares de miembros de la comunidad yazidí convirtiéndoles al Islam.

Los yazidíes, seguidores de una religión derivada del zoroastrismo, son parte de la minoría kurda y han sido la principal víctima de los avances del grupo 'yihadista' en el norte de Irak. Los milicianos han tomado varias de sus localidades amenazándoles con ejecutarles si no se convertían al Islam

En el vídeo, titulado 'Cientos de yazidíes se convierten al Islam', el grupo --anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- no hace referencia alguna a la ejecución de miles de miembros de esta comunidad por parte de sus milicianos.

De hecho, uno de los milicianos que aparecen en el vídeo asegura que "lo que se ha contado es lo contrario a la realidad", antes de decir que el Estado Islámico ha dado a los yazidíes todo lo que necesitaban.

"Hombres, mujeres y niños se han convertido (al Islam). He estado con ellos y estaban felices con sus conversiones", ha afirmado. "Aconsejamos a los yazidíes que bajen de las montañas y se conviertan", ha agregado, en referencia a los miles de personas que han huido de Sinyar hacia las montañas de los alrededores para escapar de las masacres.

"Si se quedan en las montañas morirán de hambre y de sed. Los mensajes sobre la ayuda por parte de Occidente y los países cruzados son mentiras. Si se convierten les daremos lo que necesitan y tendrán una vida feliz", ha remachado.

En el vídeo se puede ver a decenas de yazidíes bajando de un autobús y abrazando a varios milicianos. Poco después se puede ver a cientos de personas en el suelo de lo que parece ser una escuela en la que ondean banderas del Estado Islámico.

El grupo, compuesto mayoritariamente por hombres jóvenes, se prepara para un ritual de conversión. "Ahora sois infieles. Tras esto os convertiréis en musulmanes y tendréis derechos", dice un combatiente.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a miles de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Para leer más