28 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

Estado Islámico estudia introducir una moneda propia en su califato

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La milicia Estado Islámico está estudiando la recuperación del antiguo dinar como moneda para el califato que ha autoproclamado en Siria e Irak, algo que ya habrían adelantado clérigos de las regiones de Mosul y Nínive en las proclamas ante sus fieles.

Estos supuestos planes, recogidos por el diario británico 'Daily Mail', suponen la recuperación de los dinares de oro y plata utilizados inicialmente en el siglo VII durante el califato de Uzmán. La intención de la milicia sería comenzar en las próximas semanas con la reconversión, si bien oficialmente Estado Islámico no ha confirmado nada.

La revista 'Forbes' introdujo entre la lista de las personas más poderosas del mundo al líder de la milicia, Abu Bakr al Baghdadi. Según cálculos de analistas, la organización terrorista ganaría alrededor de 1 millón de dólares al día sólo con la venta de petróleo en el mercado negro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos calcula que los yihadistas obtienen varios millones de dólares al mes mediante donaciones, extorsiones y otras actividades criminales. Sólo en el pago de rescates, la milicia ha obtenido este año al menos 20 millones de dólares.

Para leer más