18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Estado Islámico se hace con el control de la ciudad iraquí de Kubaisa

    BAGDAD, 5 Oct. (Reuters/EP) -

    Los combatientes de Estado Islámico se han hecho este sábado con el control de la ciudad iraquí de Kubaisa, en la provincia de Anbar, la que sería la última de sus conquistas en la región desértica en la que han obtenido varias victorias, según han informado testigos y fuentes militares.

    La milicia suní ha tomado Kubaisa dos días después de hacerse con el control de la vecina ciudad de Hit, al tiempo que sus combatientes luchan para consolidar su poder en las ciudades al oeste de la capital de Anbar, Ramadi.

    La caída de Kubaisa pone en riesgo la base militar estratégica de Ain al Asad, que permite a las tropas iraquíes el envío de soldados y suministros hacia la presa de Haditha, donde el Ejército y un pequeño número de tribus suníes están combatiendo al Estado Islámico.

    Como resultado del ataque a Kubaisa han muerto al menos dos civiles y seis han resultado heridos, según ha informado un trabajador médico de un hospital de Hit.

    Desde que se hiciese con el control de la ciudad de Hit el jueves, la milicia suní ha izado sus banderas en los edificios municipales y comisarías, mientras sus vehículos patrullan las calles. De la ciudad han huido miles de civiles.

    Abu Saif, un hombre que huía de Hit ha relatado cómo tres o cuatro coches se acercaron a un puesto de control en Kubaisa y dispararon a los soldados que vigilaban la zona. "Pensamos que eran familias desplazadas. No nos parecían milicianos del Estado Islámico", ha afirmado.