28 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

Estado Islámico ordena la ablación de las mujeres y niñas de Irak

GINEBRA, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El grupo armado islamista Estado Islámico ha ordenado que sean sometidas a mutilación genital todas las mujeres y niñas de Mosul y la zona norte de Irak donde el grupo tiene el control, según ha asegurado la ONU.

La "fatua" emitida por milicianos suníes afectaría potencialmente a cuatro millones de mujeres y niñas, según ha asegurado a los periodistas la coordinadora humanitaria y de residentes de la ONU en Irak, Jacqueline Badcock, por video desde Erbil.

"Tenemos informaciones en las que se indica la imposición de una orden por la que todas las niñas y mujeres de hasta 49 años deben ser sometidas a la ablación. Se trata de algo muy nuevo para Irak, particularmente en esta zona, y es muy grave", ha alertado Badcock. "Esta no es la voluntad del pueblo iraquí ni de las mujeres iraquíes que viven en estas zonas vulnerables cubiertas de terroristas", ha añadido.

Todavía no hay respuesta por parte del Estado Islámico, que ha encabezado una ofensiva en el norte y oeste de Irak. La ONU no mantiene "ningún contacto" con el Estado Islámico, pero trabaja a través de líderes tribales de las áreas afectadas, ha asegurado Badcock. "No puedo dar más detalles hasta que estemos en el terreno y podamos corroborar la información", ha agregado.

Sin embargo en las redes sociales han surgido dudas sobre la base de esta información. Un documento colgado en Twitter sugirió que la orden era de hace un año y que había sido emitida por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), el nombre anterior del grupo.

Otros comentarios en internet, incluyendo algunos de analistas de Oriente Próximo, han cuestionado si la orden encaja con las tradiciones culturales de la región.

Un portavoz de la ONU en Ginebra ha asegurado que la entidad está tratando de esclarecer la información.

UNA TRADICIÓN EXTENDIDA

La mutilación parcial o total de los genitales femeninos es una tradición extendida en muchos países africanos y musulmanes y a menudo se justifica como un medio de supresión del deseo sexual de la mujer para prevenir comportamientos "inmorales".

Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido la ablación a nivel mundial. Esta mutilación se ha practicado en territorios aislados de Irak, principalmente en el Kurdistán, según ha indicado Badcock.

La ciudad de Mosul tiene actualmente unos dos millones de habitantes de los que más de la mitad son mujeres y varios millones más viven en áreas cercanas. "Hay informaciones de violaciones de mujeres y de matrimonios forzados", ha añadido Badcock.

Para leer más