El Estado Islámico podría haber sumado entre sus filas a unos 1.000 combatientes procedentes de Asia

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:08

WASHINGTON, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico podría haber sumado entre sus filas a cerca de 1.000 combatientes del continente asiático, que habrían viajado a Irak o Siria para combatir junto a los yihadistas, según ha afirmado este jueves un alto comandante militar del Ejército de Estados Unidos.

El jefe del comando de la marina de Estados Unidos en el Pacífico, el almirante Samuel Locklear, ha advertido de que "este número podría aumentar incluso a medida que avanza la ofensiva" que viene desarrollando Estados Unidos en el norte de Irak y que ha extendido recientemente a territorio sirio, con el apoyo de una coalición internacional de cerca de cincuenta países.

Sin embargo, Locklear no ha especificado cuál de los 36 países en los que está dividido el Comando del Pacífico --algunos de los cuales tienen sus propios movimientos islamistas-- han servido de fuente de reclutamiento para el grupo fundamentalista sunita. En este grupo de países no está incluido Pakistán.

El militar estadounidense ha concretado en un encuentro con periodistas en el Pentágono que las estimaciones actuales sitúan en 1.000 el número de "potenciales aspirantes a milicianos" que han abandonado la región, aunque no especifica el período de tiempo en el que lo han hecho.

En la región, miles de personas han hecho juramentos de lealtad al Estado Islámico, entre los que destacan grupos radicales locales, que se aprovechan de la imagen del grupo terrorista a través de las redes sociales, según denuncian los analistas de seguridad.

Esta información llega sólo un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigiese a todos los países que convirtiesen en "delito grave" para sus ciudadanos viajar al extranjero para luchar con los grupos yihadistas, así como participar en sus labores de reclutamiento y financiación.

Leer más acerca de: