22 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

Estado Islámico reclama la autoría del asesinato de un comandante del Ejército en el oeste de Irak

Estado Islámico reclama la autoría del asesinato de un comandante del Ejército en el oeste de Irak
Un soldado iraquí junto a una bandera de Estado Islámico pintada en una pared en Mosul - 2017 GETTY IMAGES / MARTYN AIM - ARCHIVO

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este miércoles la autoría del asesinato de un comandante del Ejército de Irak en un ataque ejecutado a última hora del martes en la provincia de Anbar, situada en el oeste del país.

El grupo ha indicado en un mensaje en su cuenta de propaganda en Telegram que el comandante Ahmed al Lami murió en una "emboscada" tendida por los yihadistas en la provincia, ubicada en la frontera con Siria, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Yahya Rasul, portavoz del comandante en jefe del Ejército, ha descrito a Al Lami como "un valiente comandante" y ha detallado que el incidente tuvo lugar en un puesto de control en la ciudad de Hit, 180 kilómetros al noroeste de la capital, Bagdad.

Las autoridades de Irak anunciaron el domingo el inicio de una nueva ofensiva contra Estado Islámico en la provincia de Diyala (este), en el marco de unas operaciones iniciadas en mayo en varios puntos del país contra células del grupo yihadista.

La operación 'Héroes de Irak' fue lanzada a mediados de mayo, con su foco en las provincias de Anbar, Nínive y Saladino. Desde entonces ha sido extendida con otras fases centradas en Saladino y Kirkuk, y en la zona norte del país asiático.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos Bagdad y sus alrededores, lo que ha llevado a las autoridades a lanzar diversas operaciones contra el grupo en diversos puntos del país.

Para leer más