Estado Islámico reclama la autoría de un ataque contra una base militar en el norte de Camerún

Una bandera de Estado Islámico tachada en Irak
Una bandera de Estado Islámico tachada en Irak - GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 19:51

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ha reclamado este martes la autoría de un atentado ejecutado en el norte de Camerún durante la jornada del lunes y ha agregado que se saldó con la muerte de ocho militares, si bien las autoridades del país africano no se han pronunciado por el momento.

ISWA ha indicado en un comunicado publicado a través de redes sociales que el ataque fue ejecutado contra una base del "Ejército cruzado" en los alrededores de la localidad de Soueram, antes de resaltar que durante el mismo se hizo con armamento y munición. Asimismo, ha dicho que incendió varios vehículos militares.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Sembe TV, el ataque se habría saldado con la muerte de dos soldados y cinco integrantes de Boko Haram, nombre con el que las autoridades de la región se refieren indistintamente a ambos grupos.

La citada cadena ha señalado que los yihadistas tomaron durante varias horas las instalaciones militares, de las que fueron desalojados tras ataques con proyectiles y después de la llegada de refuerzos del Batallón de Intervención Rápida (BIR).

Asimismo, ha resaltado que se trata del segundo ataque en poco más de una semana en la zona, tras varios meses en los que ni ISWA ni Boko Haram habían atentado en la zona, algo achacado a un proceso de reagrupamiento tras las ofensivas de los ejércitos de la región contra ellos en el lago Chad.

Soueram se encuentra en la provincia de Extremo Norte y a las orillas de este lago, escenario de las operaciones de estos grupos yihadistas, lo que ha provocado numerosas operaciones del Ejército y las fuerzas de seguridad camerunesas durante los últimos meses.

Leer más acerca de: