11 de agosto de 2020
3 de febrero de 2020

Estado Islámico reclama la autoría del ataque contra el gasoducto que conecta Egipto con Israel

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Provincia del Sinaí, rama de Estado Islámico en Egipto, ha reclamado este lunes la autoría del atentado perpetrado el domingo contra el gasoducto que conecta Israel y Egipto, un suceso que se saldó sin víctimas.

El grupo ha indicado en un comunicado que "soldados del califato atacaron el gasoducto" del "apóstata Gobierno egipcio", al tiempo que ha confirmado que el ataque con explosivos se saldó con daños materiales en las instalaciones.

Israel empezó a enviar gas natural a Egipto en enero en el marco de un acuerdo multimillonario que permitirá a El Cairo exportarlo a Europa, con lo que espera convertirse en un importante centro regional en este mercado.

El Parlamento de Egipto votó el 14 de enero a favor de una nueva extensión de tres meses del estado de emergencia que está en vigor en el país desde hace casi tres años.

El primer ministro, Mostafá Madbuli, destacó tras ello que la medida pretende hacer frente a "los esfuerzos por parte de fuerzas oscuras para actuar contra la estabilidad del país e intentar explotar el caos y la agitación en los países árabes vecinos".

El estado de emergencia fue impuesto por primera vez en abril de 2017 tras dos atentados contra iglesias en el país en los que murieron 47 personas. Desde entonces, ha sido renovado de forma ininterrumpida.

Cientos de civiles, policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí.