26 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

Estado Islámico reclama la autoría del ataque perpetrado en el centro de Libia

Estado Islámico reclama la autoría del ataque perpetrado en el centro de Libia
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este lunes la autoría del ataque perpetrado el domingo en la localidad libia de Al Foqha, ubicada en el centro del país, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El ataque en la localidad de Al Foqha, al sur de Jufra, fue ejecutado a última hora del domingo duró varias horas y se saldó con cuatro muertos y siete secuestrados. Durante el mismo los asaltantes prendieron fuego a las oficinas de las autoridades locales y de las fuerzas de seguridad, según fuentes militares.

Ismail al Sharif, un diputado en la Cámara de Representantes (el Parlamento del este de Libia), ha indicado que el ataque probablemente es una venganza porque algunos jóvenes de la localidad habían ayudado a atrapar a un líder de Estado Islámico este mes.

La localidad está en una zona marcada por la escasa seguridad en el desierto donde Estado Islámico se ha retirado tras perder en diciembre de 2016 su bastión de Sirte, una ciudad en la costa central.

Las fuerzas aliadas al mariscal de campo Jalifa Haftar, que controla buena parte del este de Libia habían reforzado su presencia en la zona, han entrado en Al Foqha en el marco de sus esfuerzos para avanzar hacia el sur.

Haftar anunció la semana pasada el inicio de una operación militar en el sur del país para "eliminar a las bandas, terroristas y criminales" de la zona, tras la muerte de varias decenas de personas en enfrentamientos y otros incidentes durante las últimas semanas.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Para leer más