Estado Islámico reivindica su primera acción en el norte de Mozambique

Publicado: miércoles, 5 junio 2019 12:23

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado su primer ataque en el norte de Mozambique, una zona en la que desde hace años estaba operativo un grupo islamista que ha perpetrado numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad y contra la población civil.

En un mensaje publicado a través de sus canales oficiales, la recién creada Provincia de África Central --que está operativa en el este de República Democrática del Congo-- asegura haber repelido un ataque del Ejército mozambiqueño este martes en la zona de Mocimboa, en la provincia de Cabo Delgado.

Durante el ataque, varios soldados perdieron la vida y otros más resultaron heridos, según el grupo terrorista, que con frecuencia ofrece balances de víctimas de sus acciones que no se corresponden con los ofrecidos por las autoridades. Asimismo, en su mensaje publicado en las redes sociales ha precisado que también se ha incautado de "cohetes, munición y armas". Por el momento no hay información oficial sobre este suceso.

El último ataque conocido hasta la fecha en la provincia de Cabo Delgado se registró el 28 de mayo en el distrito de Macomia y en él murieron alrededor de 15 personas, entre ellas tres militares. Los atacantes decapitaron a ocho personas y posteriormente incendiaron sus cadáveres dentro de un vehículo, mientras que otras siete murieron posteriormente en un hospital cercano en el que fueron ingresadas.

En Cabo Delgado opera un grupo al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no tiene relación conocida con la milicia islamista somalí del mismo nombre. El grupo fue creado en 2015 e inició sus ataques armados en noviembre de 2017. Las autoridades mozambiqueñas han hecho responsable al grupo islamista de la muerte de más de 200 personas.

Cientos de personas han sido detenidas en estos dos últimos años por su presunta relación con el grupo. Precisamente, este martes 24 personas fueron condenadas a penas de 12 y 16 años de cárcel en relación con los ataques armados en la región.

Leer más acerca de: