18 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

Estado Islámico releva al jefe de su filial en Nigeria, escindida de Boko Haram

Estado Islámico releva al jefe de su filial en Nigeria, escindida de Boko Haram
DADO RUVIC / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Estado Islámico ha nombrado a un nuevo líder de su filial en Nigeria, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) y escindida del grupo islamista Boko Haram, según ha desvelado un periodista experto en los grupos yihadistas que operan en el país.

Según Ahmed Salkida, en un audio publicado este lunes ISWA ha anunciado que Abú Musab al Barnaui ha sido reemplazado por Abú Abdulá Ibn Umar al Barnaui, sin que por el momento se haya ofrecido una explicación para este cambio.

Salkida, que en el pasado ha desvelado información relacionada con Boko Haram y su actividad, ha indicado que las fuentes con las que ha hablado le han asegurado que Al Barnaui, que tomó las riendas de la filial de Estado Islámico en Nigeria en agosto de 2016, "está sano y salvo" y sigue formando parte del grupo.

Boko Haram, una organización creada en 2002 por Mohamed Yusuf y que lanzó una insurgencia en 2009, juró lealtad a Estado Islámico en marzo de 2015, siendo su líder Abubakar Shekau. Sin embargo, las violentas prácticas del grupo, que no evitaba atacar contra civiles, llevaron el agosto de 2016 al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, a poner a frente de su provincia en Nigeria a Al Barnaui, hijo de Yusuf.

Este gesto provocó la división en dos facciones de Boko Haram. La liderada por Shekau, que aún se considera parte de Estado Islámico, cuenta con unos 1.000 milicianos y ha centrado sus operaciones en la zona del bosque de Sambisa, cerca de la frontera con Camerún. Por su parte, la liderada hasta ahora por Al Barnaui tendría unos 3.500 combatientes que operan principalmente en la zona del lago Chad próxima a Níger.

ISWA ha intensificado en los últimos meses sus ataques contra el Ejército nigeriano, tomando la iniciativa y apoderándose de importante material militar para sus acciones posteriores, además de minar la moral entre los soldados nigerianos, que ahora son atacados por las armas que les han sido robadas de antemano.

Según un estudio publicado por el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Boko Haram cometió 444 actos de violencia en 2018, un 25 por ciento menos de actividad con respecto al año anterior, y mató a 2.052 personas en 2018.

Por su parte, ISWA incrementó su actividad y triplicó sus acciones, pasando de 27 en 2017 a 83 el año pasado. Con ello también aumentaron sus víctimas, que alcanzaron las 687, un 58 por ciento más, según el estudio.

En opinión de Salkida, el cambio en el liderazgo de ISWA podría reforzar a Shekau, que desde que se vio relegado como líder de la filial de Estado Islámico ha conseguido mantener el control sobre su facción sin problemas. En opinión del periodista, "Shekau es el gran ganador en los cismas entre yihadistas en el lago Chad".