El Estado Islámico toma una base aérea del régimen sirio en Tabqa tras cientos de muertos en ambos bandos

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:09

BEIRUT, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico ha tomado finalmente la base de las Fuerzas Aéreas sirias en Tabqa, a las afueras de la ciudad de Raqqa (noreste), en una ofensiva que ha costado la vida a 346 milicianos y 170 militares, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los yihadistas lanzaron la ofensiva sobre la base el pasado martes y finalmente lograron penetrar en la misma este domingo, lo que ha provocado una intensificación de los combates. La propia aviación siria ha bombardeado este domingo las inmediaciones de la base, pero no ha impedido la toma y la captura de unos 150 militares.

La base aérea de Tabqa era la última posición que conservaba el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en la región de Raqqa, ahora bajo control absoluto del Estado Islámico. Los yihadistas controlan ya vastas extensiones de las regiones desérticas del este de Siria y el oeste de Irak.

La toma de Tabqa ha sido celebrada en Raqqa, capital 'de facto' del Estado Islámico, donde se ha anunciado la noticia desde los minaretes de las mezquitas. Los milicianos han expuesto las cabezas de los soldados abatidos y han disparado al aire entre cánticos de "Alá es el más grande", según ha relatado un testigo presencial en declaraciones a Reuters.

Mientras, la televisión pública siria ha informado de violentos combates en Tabqa y de un "reagrupamiento" de las fuerzas militares en la zona. En concreto, ha señalado citando fuentes militares que se logró "una evacuación exitosa del aeropuerto" y que el Ejército continúa atacando a los "grupos terroristas" en la zona a los que ha ocasionado importantes bajas.

Por otra parte, este domingo milicianos del Estado Islámico se han retirado de las zonas que controlaban en el norte de la ciudad de Homs. Los milicianos se han desplazado hacia el este como consecuencia de una ofensiva de otras milicias islamistas, según el Observatorio, una organización independiente con sede en Londres pero con una amplia red de informadores en el interior de Siria.

El Observatorio ha matizado que la retirada de Homs se ha realizado por orden del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que cedería así el territorio al Frente al Nusra, marca oficial de Al Qaeda en Siria.

Leer más acerca de: