El Estado Islámico toma la localidad de Zumar y un yacimiento de petróleo en el norte de Irak

Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:55

BAGDAD, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han logrado hacerse con el control de la localidad de Zumar y de un yacimiento petrolero en el norte de Irak, en lo que ha supuesto uno de las de mayores derrotas sufridas por los peshmerga (combatientes kurdos), han informado varios testigos este domingo.

El Estado Islámico, que es una escisión del red internacional Al Qaeda, logró hacerse el pasado mes de junio con el control de varias zonas del norte de Irak, incluida la ciudad de Mosul, la segunda urbe más importante del país, sumiendo al país en la mayor etapa de violencia desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.

Después de que miles de militares iraquíes huyeran por la ofensiva del Estado Islámico, las milicias chiíes y los combatientes kurdos se han revelado como la principal defensa ante el avance del ISIS, que amenaza con llegar hasta Bagdad.

Las fuerzas kurdas, los peshmerga, han enviado refuerzos a Zumar, incluidas fuerzas especiales, para combatir contra los milicianos de negro del ISIS, que han llegado a la localidad desde tres direcciones distintas en camionetas tipo pickup fuertemente armados.

Los milicianos del Estado Islámico han alzado su bandera en los edificios oficial, un gesto que ya han hecho en otras localidades y que ha precedido a ejecuciones en masa de los enemigos capturados en los combates y de la violenta imposición de una ideología que hasta la propia red terrorista Al Qaeda considera excesiva.

El Estado Islámico parece, de momento, encallado en su avance hacia Bagdad, situándose cerca del norte de Samarra, a unos 100 kilómetros al norte de la capital iraquí.

Leer más acerca de: