2 de julio de 2020
15 de septiembre de 2015

Este es el estado de los valores de la democracia en el mundo

  • Este es el estado de los valores de la democracia en el mundo
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Sep. (EDIZIONES) -

"La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas". Así la describen las Naciones Unidas coincidiendo con, hoy 15 de septiembre, la celebración del Día Internacional de la Democracia.

Cada 15 de septiembre desde 2007 se conmemora este día con el objetivo de "promover y consolidar" este sistema político en el que la sociedad civil "actúa como catalizador del proceso social y del crecimiento económico", en palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Con motivo de este día, repasamos el estado de los valores democráticos en el mundo utilizando la información del último Índice de la Democracia de la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist, que desde hace siete años analiza a casi todos los estados del mundo para llegar a una imagen del estado de la democracia.

El estudio se centra en 165 estados independientes en los que vive la gran mayoría de la población mundial. El Índice de la Democracia 2014 se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política. La puntuación conseguida en estos cinco aspectos determinará en qué grupo se inscribe cada país: democracias plenas, democracias con fallos, regímenes híbridos y estados autoritarios.

Con estos datos, la situación global a final de 2014 estaba dominada por estados democráticos, aunque de diferente categoría. Como se puede observar en el siguiente gráfico, sólo el 14,4 por ciento de los países del mundo incluidos en el análisis son democracias plenas, mientras que el 31,1 por ciento son democracias con fallos o debilidades. Este mismo porcentaje es el de regímenes totalitarios, a los que le siguen los regímenes calificados como híbridos (el 23,4 por ciento).

CLAVES DEL 2014

El informe de The Economist menciona seis claves que resumen el desarrollo político de los estados en todo el mundo durante 2014.

1.- Con la excepción positiva de Túnez, la Primavera Árabe ha dado lugar a una ola de reacciones y a un descenso a caos violento.

2.- La confianza de la población en las instituciones políticas y los partidos continúa su descenso en muchos países desarrollados.

3.- Una actuación económica pobre, liderazgos políticos débiles y el aumento de la brecha entre los partidos políticos tradicionales y el electorado ha llevado a un aumento de los movimientos populistas en Europa.

4.- La democracia de Estados Unidos se ha visto afectada negativamente desde el 2008 por la creciente polarización de la escena política y la política arriesgada. La fe en las instituciones políticas ha colapsado.

5.- En el este de Europa, donde la democracia ha sido restablecida recientemente, hay un estado de ánimo general de decepción con la democracia.

6.- El crimen sin control en algunos países --especialmente referido a la violencia y el tráfico de drogas--, así como la corrupción, está teniendo un impacto corrosivo en la democracia de América Latina.

En resumen, Estados Unidos y los países europeos, así como Australia, Japón y Corea del Sur, son los lugares con mejores niveles democráticos, pese al "malestar general" de la población, según matiza el informe. En el mismo se explica que en el último año se está produciendo un descenso en la participación política, mayor debilidad en el funcionamiento del gobierno y un freno en lo que respecta a las libertades civiles, hechos que están teniendo "un efecto corrosivo" en algunas de las democracias más longevas.

De este modo, los países del mundo con mayor nivel democrático son, en este orden, Noruega, Suecia, Islandia, Nueva Zelanda y Dinamarca, todos ellos con una nota global de sobresaliente (superior al 9).

En el lado opuesto, es decir, aquellos estados con regímenes autoritarios, se encuentran la mayoría de los estados africanos y de Asia, con Corea del Norte como el último país de la lista y una nota de 1,08 sobre 10. Le siguen la República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial y Siria.

En el siguiente mapa se observan los países que tienen democracias plenas (en verde), los que viven en estados democráticos pero con fallos (amarillo), los estados híbridos (en naranja) y los regímenes autoritarios (rojo) donde la población no goza de libertades. Pasando el ratón por cada país se puede ver qué puntuación ha conseguido el lugar en cada una de las cinco categorías medidas.

Para leer más