24 de junio de 2019
13 de enero de 2019

Los estados sudafricanos recomiendan a las autoridades congoleñas que se planteen un Gobierno de unidad

Los estados sudafricanos recomiendan a las autoridades congoleñas que se planteen un Gobierno de unidad
SACD

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), organismo que engloba a 15 estados sudafricanos, ha sugerido este domingo a las autoridades congoleñas que se planteen la formación de un Gobierno de unidad para evitar episodios violentos a tenor de los polémicos resultados de las elecciones generales del 30 de diciembre.

"La SACD recuerda a los políticos congoleños que acuerdos similares han tenido mucho éxito en Sudáfrica, Zimbabue y Kenia, donde los gobiernos de unidad nacional han creado la estabilidad necesaria para alcanzar una paz duradera", según el comunicado.

"Por lo tanto, animamos a todas las partes a iniciar un proceso político hacia este gobierno para mejorar la confianza del pueblo, tender puentes y reforzar las instituciones democráticas", añade el comunicado.

Los comicios han quedado empañados por la violencia, los errores en las máquinas de votación y las acusaciones de fraude. El candidato opositor Martin Fayulu, considerado en su momento el gran favorito para la victoria, ha denunciado los resultados que han dado finalmente el triunfo al también opositor Felix Tshisekedi, bajo la sospecha de que este último ha pactado en secreto con el presidente saliente, Joseph Kabila.

Para terminar de complicar la situación, la coalición liderada por Kabila ha ganado las elecciones legislativas, lo que comporta grandes ventajas al próximo ex mandatario, que prolongó artificialmente su cargo por encima de los límites constitucionales y nunca ha tenido intención de abandonar por completo la política.

El Parlamento congoleño limita enormemente las competencias del presidente, que debe elegir a un primer ministro de entre la mayoría legislativa. La firma del primer ministro es imprescindible para ratificar órdenes presidenciales como el nombramiento o el despido de jefes militares, jueces o presidentes de empresas públicas.

Así las cosas, Tshisekedi se encuentra atado durante su nuevo mandato a la espera de que Kabila, como se teme buena parte de la oposición, decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

Por todo ello, la SADC ha recomendado un gobierno tripartito con gente afín a Kabila, Tshisekedi y Fayulu, según ha hecho saber en el comunicado.

Si bien la SADC no describe las elecciones como fraudulentas, sí dice "tomar nota de las importantes dudas que los observadores de la iglesia católica expresaron sobre los resultados", y ha recomendado un recuento "que proporcione el alivio necesario a ganadores y perdedores".

Por último, la SADC considera "imperativo" que "en este momento tan crucial, todos los políticos del país se comprometan a emprender medidas que no escalen todavía más la tensión" y expresa su "solidaridad" con el país, al que felicita por unas elecciones "relativamente satisfactorias" que inspiran confianza en el país "en su camino a una transición democrática".