Estados Unidos aclara que no tiene previsto suspender más maniobras militares con Corea del Sur

James Mattis
REUTERS / MARTIN ACOSTA
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 23:27

WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha asegurado que las autoridades norteamericanas no tienen previsto suspender más maniobras militares con Corea del Sur de momento, después de que paralizasen varios ejercicios previstos como "gesto de buena fe" hacia Corea del Norte.

Washington anunció la paralización de las principales maniobras organizadas junto a Seúl a raíz del encuentro que mantuvieron a mediados de junio el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, en un intento por rebajar las tensiones en la península de Corea.

"Tomamos la medida de suspender varias grandes maniobras como gesto de buena fe tras la cumbre de Singapur", pero "no tenemos planes por ahora de suspender ninguna más", ha aclarado Mattis, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el Gobierno no ha tomado ninguna posición en relación al calendario del próximo año.

La decisión de Trump de paralizar los ejercicios militares pilló fuera de juego a gran parte de la cúpula militar norcoreana que vio en este gesto una concesión prematura a Kim Jong Un, a quien en última instancia se le exige que renuncie al programa nuclear y armamentístico de su régimen.

El acercamiento político se iba a traducir también en un nuevo viaje al país asiático del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pero Trump decidió cancelarlo apenas unas horas después del anuncio, supuestamente después de recibir una agresiva carta del vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chol, según 'The Washington Post'.