Estados Unidos alerta que los ataques terroristas se han duplicado en Pakistán

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 10:46


WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

Los ataques terroristas en Pakistán aumentaron más del doble el año pasado a pesar del descenso general del número de víctimas de atentados en todo el mundo, según informó ayer el Departamento de Estado nortemericano en un informe sobre el terrorismo en el mundo.

Según el documento, Cuba, Siria, Irán y Sudán permanecen en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo, mientras que Corea del Norte, incluida hace muchos años, fue excluida esta vez tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear en octubre del año pasado.

Según el 'Informe por Países sobre Terrorismo', la cifra de víctimas mortales por atentados terroristas en todo el mundo pasó de 22.508 en 2007 a 15.765, mientras que el número de ataques en 2007 superaba los 14.000 y en los últimos meses bajó a 11.770, según los datos recopilados por los servicios de inteligencia norteamericanos.

El descenso general reflejó la disminución de la violencia en Irak tras la decisión del ex presidente George W. Bush en 2007 de enviar soldados adicionales al país que invadió en 2003 para derrocar al dictador iraquí Sadan Husein.

RECHAZO DE CUBA

Sin embargo, el documento alerta de que los ataques en Pakistán aumentaron más del doble en 2008. Poco después de que el Departamento hiciese público el informe, el Gobierno cubano rechazó las cifras y las afirmaciones que le acusan de que están apoyando actividades terroristas. "Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política, ni moral al Gobierno de Estados Unidos para hacer lista alguna en ningún tema, ni para certificar buenas o malas conductas", precisó ante los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

La preocupación estadounidense por la estabilidad de Pakistán, un país con armamento nuclear, ha aumentado recientemente y así lo ha demostrado la nueva administración del presidente Barack Obama, quien ha buscado un acercamiento con el país asiático desde que asumió como nuevo mandatario norteamericano.

Así pues, Pakistán se ha convertido en un aliado clave de Washington para estabilizar Afganistán, en momentos en que los insurgentes talibán avanzan desde su bastión del Valle de Swat hacia otras partes del país.