21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    Estados Unidos asegura que continúan las negociaciones para la retirada de tropas de Irak

    Estados Unidos asegura que continúan las negociaciones para la retirada de tropas de Irak
    REUTERS

    BAGDAD, 28 Ago. (Reuters/EP) -

    Los diplomáticos estadounidenses resaltaron ayer que las negociaciones sobre la retirada de tropas de Irak continúan a pesar de que se están cerca de llegar a un acuerdo después de que el presidente de Irak, Jalal Talabani, revelase que Estados Unidos propuso mantener sus tropas en el país árabe hasta el año 2015, pero que finalmente los negociadores norteamericanos e iraquíes acordaron situar la fecha límite en 2011.

    "Como hemos dicho, las negociaciones se están llevando a cabo y no vamos a entrar en detalles hasta que se concluya el acuerdo", afirmó un miembro de la Embajada estadounidense en Bagdad.

    "Fue una propuesta de Estados Unidos que la fecha fuera 2015, y la de Irak era en 2010, por lo que acordaron fijarla en 2011. Irak tiene el derecho, si fuera necesario, a extender la presencia de estas tropas", explicó Talabani en una entrevista concedida a la televisión Al Hurra.

    El acuerdo proporciona la base legal para las fuerzas estadounidenses para permanecer en Irak después de que expire a finales de este año el mandato de Naciones Unidas.

    A principios de esta semana, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ya anunció que, aunque las conversaciones continúan, las dos partes habían acordado la fecha como límite para las aproximadamente 145.000 tropas que Estados Unidos mantiene en el país árabe. "Esperamos que haya una flexibilidad y un entendimiento en las dos partes para poder alcanzar el acuerdo", resaltó el mandatario ayer en la televisión estatal.