Estados Unidos asegura haber mantenido conversaciones relevantes con Corea del Norte

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 21:11


SINGAPUR, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado adjunto estadounidense para el este de Asia y el Pacífico, Christopher Hill, afirmó hoy haber mantenido importantes conversaciones con su homólogo norcoreano. Además, Hill añadió que espera que las negociaciones de la próxima semana en Pekín sirvan para especificar algunas partes del acuerdo para la suspensión del programa nuclear de Pyongyang.

El representante de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, y Hill se reunieron en Singapur para debatir cómo el régimen norcoreano demuestra su reciente declaración sobre sus actividades nucleares. "Hemos revisado los principales temas en los que hemos estado trabajando, que son el desarme, el petróleo y los medios para verificar su declaración", declaró Hill.

Se cree que el encuentro de Singapur marcará el tono de la reunión entre los seis países miembros de la mesa de negociaciones para la suspensión del programa nuclear norcoreano. Esos países son Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón.

"En relación a la verificación, que es un elemento clave de los encuentros de la próxima semana, queremos asegurarnos de que tenemos suficientes especificaciones la próxima semana en un acuerdo de verificación", dijo Hill. Estados Unidos considera que las negociaciones nucleares con la aislada Corea del Norte tienen futuro.

A pesar del optimismo norteamericano, ha habido muchos obstáculos en el acuerdo de desarme. De hecho, recientemente Pyongyang se negó a permitir a los inspectores internacionales sacar muestras nucleares del país para ser analizadas. Washington sostiene que los norcoreanos están obligados a permitir la realización de esos análisis según el acuerdo alcanzado en octubre. Hill se negó a decir si esta cuestión fue debatida en la reunión.

De acuerdo con la resolución para el desarme nuclear, las potencias representadas en las negociaciones han ofrecido a las autoridades norcoreanas petróleo y otros recursos, así como apoyo diplomático, a cambio de cerrar la instalación nuclear de Hongbyon y de dar una lista de sus actividades atómicas. Pyongyang detonó su primera bomba atómica en 2006, convirtiéndose en la novena potencia nuclear del mundo e impulsando las conversaciones de Pekín, que habían comenzado en 2003.

ADMINISTRACIÓN OBAMA

Los expertos apuntan a que Corea del Norte podría pedir concesiones en Pekín aprovechando la intención del equipo del presidente saliente norteamericano George W. Bush de lograr un éxito diplomático antes de abandonar la Casa Blanca en enero.

"Debe haber un pacto para concluir la segunda fase y así no perder tiempo en la Administración (del presidente electo Barack) Obama, y confío en que Corea del Norte vaya en esa dirección", dijo por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung Hwan.

El analista Leonid Petrov, de la Universidad Nacional Australiana, admitió que no espera que se produzcan grandes progresos en la cumbre de la semana que viene. "Creo que Washington se ha vuelto muy suave en muchos sentidos con Corea del Norte, y no espero grandes avances hasta que Obama se haga cargo y continúe con las políticas", dijo Petrov.