Estados Unidos confía en debilitar a los talibán hasta que acepten un acuerdo de paz

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 7:48


LONDRES, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, confía en que el incremento de tropas en Afganistán reduzca la capacidad talibán hasta el punto de que los milicianos acepten un acuerdo de paz, según declaró el alto mando militar en una entrevista.

McChrystal afirmó al diario 'Financial Times' que, "como soldado", siente que "ya ha habido suficiente lucha" en Afganistán. "Creo que la solución política es el resultado inevitable de todos los conflictos", afirmó. En este sentido, calificó de "correcto" que se llegase finalmente a un acuerdo, aunque no mencionó fecha alguna.

El comandante norteamericano auguró que la llegada de 30.000 nuevos soldados del Ejército de Estados Unidos supondrá un progreso "muy positivo" para conflicto sobre el terreno. "No es mi trabajo tender la mano, pero sí lo es ayudar a fijar las condiciones en las que las personas en las posiciones adecuadas tengan opciones de avanzar", añadió.

En esta solución, a su juicio, juegan un papel los propios afganos, que deben "centrarse en el futuro, no en el pasado", según respondió tras ser preguntado si vería bien un Ejecutivo compuesto, entre otros, por líderes talibán.

La conferencia de Londres que se celebrará el próximo jueves, día 28, servirá para revisar la estrategia occidental en Afganistán y en ella se podría avanzar en la concreción de un calendario de retirada. Este foro supondrá la primera aparición a nivel internacional del presidente afgano, Hamid Karzai, tras su polémica reelección.