Estados Unidos congela las cuentas de tres militantes de la red Haqqani

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 20:46

WASHINGTON (Reuters/EP)

La Administración de Barack Obama ha congelado este miércoles las cuentas de tres personas sospechosas de pertencer a la red Haqqani, a la que Estados Unidos culpa de estar detrás de ataques cometidos contra objetivos estadounidenses y occidentales en Afganistán.

Saidullah Jan, Yahya Haqqani y Muhammad Omar Zadran han sido señalados como "terroristas globales" lo que supone que los bienes que poseen dentro de la jurisdicción estadounidense serán congelados, según ha asegurado el Departamento del Tesoro. En este caso, los ciudadanos estadounidenses también tendrán prohibido realizar cualquier acuerdo comercial con los tres hombres. De Muhammad Omar Zadran también se sospecha que pueda tener relaciones con los talibanes de Afganistán.

La Administración de Obama trabaja desde hace años por contener a la red Haqqani, a la que culpan de estar envuelta en un alto número de ataques a objetivos estadounidenses y occidentales en Afganistán. Se cree que la base del grupo se encuentra en las regiones de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

"Esta acción subraya nuestro interés por luchar frente a cualquier apoyo que la red Haqqani pueda tener", ha afirmado David Cohen, un alto cargo del Tesoro, en un comunicado.

En 2011, el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, provocó una gran polémica al llamar al grupo Haqqani un "verdadero brazo" del Servicio de Inteligencia Paquistaní (ISI). En septiembre de 2012, el Departamento del Estado designó oficialmente al grupo como una "organización terrorista extranjera". La decisión de congelar las cuentas de los sospechosos llega cuando la Administración de Obama trata de poner fin a la guerra de Afganistán, que ha durado 12 años.

Esta semana, el presidente Barack Obama se ha reunido con la cúpula militar para hablar sobre la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán. Los oficiales planean mantener una modesta fuerza estadounidense en el país después de 2014 si el Gobierno afgano se compromete a firmar un acuerdo bilateral de seguridad que autorice la presencia militar extranjera tras este año.

Leer más acerca de: