24 de mayo de 2019
9 de agosto de 2008

Estados Unidos emplaza a Rusia a que retire sus fuerzas de Georgia

Estados Unidos emplaza a Rusia a que retire sus fuerzas de Georgia
REUTERS

WASHINGTON, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos emplazó hoy a Rusia que retire sus fuerzas de paz de Georgia, aliado de Washington, y ponga fin a sus ataques aéreos en la provincia separatista de Osetia del Sur, donde se están produciendo enfrentamientos entre fuerzas georgianas y separatistas.

"Instamos a Rusia a que ponga fin a los ataques aéreos en Georgia que está perpetrando a través de aviones de guerra y misiles, que respete la integridad del territorio georgiano y que retire sus fuerzas de combate del país", informó en un comunicado la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

No obstante, Moscú ha dado a conocer, poco después, que unidades del Ejército han llegado a Osetia del Sur para reforzar las tropas de paz rusas y anunció la llegada de refuerzos adicionales, según agencias de noticias rusas.

Rice hizo estas declaraciones en el marco del encuentro mantenido por los 15 miembros del máximo órgano de la ONU, reunidos por segunda vez en menos de 24 horas para de negociar un texto que logre detener el conflicto armado en Georgia, aunque sin éxito alguno, debido a los ataques continuados que se lanzaron los enviados de Rusia y Georgia acusándose mutuamente de ser los responsables de la situación actual.

Posteriormente, el estado ex soviético que pretende ingresar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), informara a últimas horas de ayer de que el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, decretará la ley marcial en las próximas horas.

CONDENA ROTUNDA

Georgia dijo que aviones rusos bombardearon contenedores cisterna y una planta de construcción naval en el puerto de Poti. "Deploramos la acción militar rusa en Georgia, que es una violación de la soberanía georgiana y de la integridad territorial", dijo ante los periodistas el embajador norteamericano, Zalmay Jalilzad, en la reunión mantenida por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Tanto Rice como la Casa Blanca instaron el inmediato cese el fuego en Osetia del Sur mientras que funcionarios estadounidenses afirmaron que enviarían un enviado a la región para que facilite la mediación entre las fuerzas georgianas y los rebeldes separatistas.

A medida que aumentaban los enfrentamientos en Tskhinvali, capital de Osetia del Sur y ciudades del alrededor, el presidente georgiano Mikheil Saakashvili dijo que Rusia y Georgia estaban en guerra

La secretaria de Estado norteamericana manifestó que estaba trabajando con los países europeos para lanzar una mediación internacional y "esperamos ver el apoyo de Rusia en nuestros esfuerzos", agregó.

Asimismo, el presidente estadounidense, George W. Bush, conversó con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis mientras ambos han viajado a Pekín para asistir a los Juegos Olímpicos.