Estados Unidos mantiene a unas 14.000 personas detenidas en cárceles ilegales de todo el mundo

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 21:57


BAGDAD, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La llegada del primer afgano encadenado a Guantánamo supuso el primer paso en la creación de una red global de prisiones controladas por el Ejército estadounidense que mantiene a día de hoy a un total de 14.000 personas lejos de la jurisdicción de ningún tribunal.

Las acusaciones de torturas y detención arbitraria han provocado las críticas de importantes voces, como la del secretario general de la ONU o la canciller alemana, Angela Merkel. Pero son las voces de los que han pasado por estas cárceles el peor ataque contra ellas. Por ejemplo, un comerciante de Bagdad, Amjad Qassim Al Aliyawi, liberado sin cargos, afirma que "fue duro pensar que saldría". "Viví con los americanos durante un año y ocho meses como si estuviera en el infierno", afirmó.

Ya sean capturados en campos de batalla, sacados de sus camas a medianoche o cazados en las calles por su supuesta relación con la insurgencia, decenas de miles de personas han pasado por los centro de detención estadounidenses; la mayoría de ellos en Irak.

Muchos son capturados durante redadas del Ejército estadounidense, interrogados rápidamente y privados de su libertad durante meses o años para después ser liberados sin cargos, sin disculpas, sin compensación alguna y sin saber por qué fueron detenidos.

Entre el 70 y el 90 por ciento de las detenciones realizadas en Irak en 2003 fueron "errores" reconocidos por los responsables estadounidenses, según informó Cruz Roja.

Los que defienden el sistema de detención al margen de la legalidad afirman que es una desgraciada necesidad en la batalla para pacificar Irak y Afganistán y para mantener a los sospechosos terroristas fuera de circulación. Pero los abusos cometidos en esas cárceles sólo fueron conocidos a través de la publicación de fotografías y vídeos de las torturas cometidas en la cárcel Abu Ghraib.

Todos los detenidos por Estados Unidos en Irak lo estan "porque suponen una amenaza para el Gobierno de Irak, para su pueblo o para las fuerzas de la coalición", afirmó el teniente coronel Keir-Kevin Curry, portavoz del Ejército estadounidense; pero decenas de detenidos, ministros del Gobierno, parlamentarios, activistas de Derechos Humanos y expertos de Irak, Afganistán y Estados Unidos sostienen que el sistema de detención es con frecuencia injusto y que perjudica la lucha contra el terrorismo al inflamar el odio hacia Estados Unidos.