Estados Unidos prohíbe la exportación de artículos y servicios de Defensa a Rusia

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 20:55

WASHINGTON, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto una prohibición a la exportación de artículos de bienes y servicios de Defensa a Rusia, después de que el Departamento de Comercio norteamericano ya hubiese bloqueado los contratos sobre tecnología de "doble uso" --militar y civil--.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha confirmado en rueda de prensa que su Ministerio ha puesto "en suspenso" la concesión de permisos "para exportar artículos y servicios de Defensa a Rusia" a raíz de la crisis de Ucrania.

La medida, que según Harf entró en vigor el pasado lunes, permanecerá hasta nuevo aviso. También se aplica 'sine die', desde el 1 de marzo, el veto de la Oficina de Industria de Estados Unidos sobre las denominadas tecnologías de "doble uso".

Un grupo de senadores ha reclamado este jueves al presidente, Barack Obama, que imponga sanciones contra el sector militar ruso y, en concreto, le han instado a cortar cualquier vínculo con el gigante Rosoboronexport, tanto los contratos "existentes" como los "futuros".

El Pentágono ha pagado a Rosoboronexport más de 1.000 millones de dólares por helicópteros Mi-17 de fabricación rusa y con los que Estados Unidos está equipando a las fuerzas de seguridad afganas.

Los senadores, encabezados por los republicanos John Cornyn y Dan Coats, han subrayado que "Rosoboronexport es un brazo del Gobierno ruso y un poderoso instrumento de la cada vez más beligerante política exterior de Vladimir Putin". Asimismo, han recordado que esta firma gestiona "más del 80 por ciento de las exportaciones de armas de Rusia".

Harf ha defendido que las sanciones impuestas hasta ahora harán que las firmas que "se planteen hacer negocios con Rusia" se lo piensen dos veces. "Tienen que mirar las sanciones que están en vigor, las sanciones que podrían llegar y necesitan saber que la economía rusa no está especialmente bien en estos momentos", ha advertido.