20 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Estados Unidos publica la lista de países que presuntamente permiten la piratería generalizada de bienes

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos publicó ayer una lista de países acusados por Washington de permitir la piratería generalizada de bienes estadounidenses, incluyendo software, DVD y medicamentos, informó la BBC en su edición digital.

Tres naciones latinoamericanas, Argentina, Chile y Venezuela, están entre nueve naciones señaladas por Washington en una "lista de observación prioritaria". La lista también incluye, además de a China y Rusia, a India y Tailandia, que permiten a sus empresas fabricar versiones más baratas de medicamentos para el SIDA y otras enfermedades.

Los otros países mencionados en la lista prioritaria son Israel y Pakistán. Todos los años, Estados Unidos publica su lista de países que no hacen, en su opinión, lo suficiente por combatir la piratería intelectual. Es lo que se conoce como el "Informe Especial 301".

La representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, sostuvo que "los piratas y falsificadores no solamente se roban ideas; roban empleos, y muy frecuentemente amenazan nuestra salud y seguridad". En 2007, la lista de observación prioritaria del Gobierno estadounidense también incluyó a Chile, Argentina, y Venezuela.

China, India, Israel, Rusia y Tailandia aparecieron igualmente en la lista en el año anterior. Sin embargo, en 2008, Arabia Saudí, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, México, Turquía y Ucrania salieron de la lista de países en observación prioritaria por Estados Unidos debido a su política de protección de la propiedad intelectual.