Estados Unidos reafirma su apoyo a la coalición saudí en Yemen aunque matiza que no es "incondicional"

Jim Mattis, jefe del pentágono
REUTERS / BRIAN SNYDER
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 20:54

WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha confirmado que la colaboración con la coalición militar que lidera Arabia Saudí en Yemen seguirá, pero ha deslizado que dicho apoyo no es "incondicional", horas después de un informe de expertos de la ONU que denuncia crímenes de guerra en el marco del conflicto yemení.

Mattis envió a un general a Arabia Saudí después de que decenas de niños perdiesen la vida este mes por un ataque aéreo de la coalición en el norte de Yemen. El jefe del Pentágono ha considerado un error trágico dicho incidente y ha asegurado que la asistencia norteamericana puede ayudar precisamente a contener las bajas civiles.

"Nuestra postura es intentar reducir a lo más mínimo la cifra de inocentes que mueren de forma accidental. Este es el objetivo por el que ayudamos a la coalición", ha afirmado Mattis, en alusión a una ayuda que va desde labores de formación al repostaje de aviones.

Asimismo, ha insistido en que Washington trabaja para que se reanude el diálogo auspiciado por la ONU y se ponga fin al conflicto iniciado en marzo de 2015, en el que según Naciones Unidas ya han perdido la vida más de 10.000 personas. La coalición saudí participa del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para frenar la insurgencia huthi

Un grupo de expertos de la ONU han considerado que hay "motivos razonables para creer que personas en el Gobierno de Yemen y en la coalición podrían haber realizado ataques en violación de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución que podrían equivaler a crímenes de guerra" por los bombardeos aéreos, los cuales han provocado la mayoría de las víctimas civiles directas.

Leer más acerca de: