28 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Estados Unidos reconoce más heridos por el ataque iraní contra bases en Irak

Estados Unidos reconoce más heridos por el ataque iraní contra bases en Irak
Funeral de Qasem Soleimani - HAMED MALEKPOUR

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha confirmado el traslado a Alemania de un nuevo grupo de militares afectados por el ataque iraní contra dos bases con tropas norteamericanas en Irak, sin que por el momento esté claro cuántos soldados resultaron heridos por dichas operaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó inicialmente que hubiese víctimas, pero las Fuerzas Armadas reconocieron la semana pasada que 11 soldados habían resultado heridos por el doble ataque, perpetrado por Irán como represalia al bombardeo que costó la vida al general Qasem Soleimani.

Un portavoz del CENTCOM, Bill Urban, ha confirmado este martes la evacuación a Alemania de un nuevo grupo de soldados, sin especificar cuántos. Ha asegurado que la medida responde a "un exceso de precaución" por parte de las autoridades, aunque al mismo tiempo no ha descartado que se pueda "identificar a más heridos en el futuro", según la cadena CNN.

El nuevo grupo ha sido trasladado a un centro de la ciudad germana de Landstuhl en el que recalaron ocho de los once heridos identificados inicialmente. Los tres heridos restantes del primer grupo fueron evacuados hacia Kuwait, sin que se haya aclarado en ningún caso el tipo de heridas sufridas --el CENTCOM ha sugerido que los daños se hicieron evidentes en los días posteriores al ataque iraní--.

Trump ha justificado su primer discurso durante una comparecencia este miércoles ante la prensa en Davos en la que ha asegurado que los uniformados afectados "tenían dolor de cabeza y alguna cosa más". No los consideró por tanto "heridos graves", en comparación con otros casos en los que sí hubo "personas sin brazos o piernas".

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, ha reconocido que Teherán notificó por adelantado su intención de lanzar los misiles contra las bases, pero fuentes oficiales estadounidenses han dado versiones contradictorias sobre si recibieron o no dicha información.