Estados Unidos y los talibán inician una séptima y crucial ronda de conversaciones preliminares de paz

Zalmay Jalilzad, enviado de EEUU para las conversaciones de paz en Afganistán
Zalmay Jalilzad, enviado de EEUU para las conversaciones de paz en Afganistán - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado: sábado, 29 junio 2019 9:58


KABUL, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Los negociadores de Estados Unidos y de la insurgencia talibán afgana han comenzado este sábado una séptima ronda de conversaciones en un momento "decisivo" para las negociaciones de paz para poner fin a casi dos décadas de guerra en el país centroasiático.

Las conversaciones de este sábado estarán dirigida por el enviado de paz de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, que ha mantenido seis rondas de conversaciones con los talibán en la capital de Doha, Qatar, desde octubre.

"Hay un genuino sentimiento de expectativa en ambos lados", ha asegurado a Reuters un alto responsable de Estados Unidos, quien se negó a ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios. "Es un momento decisivo", ha asegurado.

El ritmo de las conversaciones entre los EEUU y los talibán se ha acelerado a medida que Afganistán se dirige a las elecciones presidenciales el 28 de septiembre. "Esta es una de las reuniones más importantes", ha señalado un alto dirigente talibán en Qatar, también bajo condición de anonimato.

"Si no encontramos una solución al conflicto afgano, nos gustaría negociar con los representantes electos del pueblo estadounidense", ha añadido.

En un viaje a Kabul realizado esta semana, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó que Estados Unidos estaba a punto de terminar un borrador de acuerdo con los milicianos, y aseguró que esperaba que se pudiera alcanzar un pacto de paz para el 1 de septiembre.

Esta ronda, de hecho, podría abrir la puerta de las negociaciones al Gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani, quien se ha quedado al margen de las conversaciones porque los talibán le consideran un dirigente ilegítimo.

En este sentido Alemania, aliado clave de los Estados Unidos en Afganistán, está tratando de organizar una reunión de los talibán y representantes civiles.

Leer más acerca de: