Estalla la crisis judicial en Pakistán con enfrentamientos entre partidarios y opositores de Chaudry

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:33


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Partidarios y detractores del ahora suspendido presidente del Supremo, Iftikhar Mohammed Chaudry se han enfrentado hoy en las calles de Karachi, provocando 27 muertos y más de un centenar de heridos, según fuentes médicas, y el inicio de una crisis largamente gestada por la decisión del presidente, general Pervez Musharraf, de cesar a Chaudry en sus funciones, uno de los principales críticos con los abusos del poder.

El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, descartó hoy declarar el estado de emergencia en el país, a pesar de los violentos enfrentamientos entre partidarios y oposición del suspendido magistrado jefe del Tribunal Supremo.

Ambos grupos se enfrentaron con armas de fuego a un kilómetro del aeropuerto internacional de Karachi. Según testigos, entre las víctimas se cuentan al menos tres personas no identificadas fallecieron a consecuencia de varios disparos contra el vehículo en el que viajaban, mientras una transeúnte resultó herida.

Con todo, el presidente Musharraf decidió hoy descartar la declaración de emergencia. "No existe necesidad ni condición para tomar una medida tan drástica para que terminen estos incidentes", declaró el presidente a la agencia Associated Press of Pakistán.

En cuanto al motivo de los enfrentamientos, la decisión de suspender al presidente del Supremo por presunto abuso de poder, Musharraf insistió en que el asunto no debería ser politizado, y pidió a los paquistaníes que "dejaran que el Supremo decidiera en interés del Estado y de la justicia absoluta".

Chaudry es considerado el principal opositor al régimen dentro del poder judicial, a raíz de sus continuas denuncias contra el abuso de derechos humanos y la corrupción dentro del Ejecutivo.

Los críticos acusan a Musharraf, que tomó el poder en un incruento golpe en 1999, de suspender un lado al juez independiente, para evitar los recursos interpuestos a fin de que no prospere el plan del presidente para cumplir un quinto periodo presidencial, a partir de finales de este año. El Gobierno ha insistido desde el principio en que la suspensión no tuvo motivos políticos, y que Chaundry había abusado de su cargo.

TENSIÓN CONTRA EL MMQ

Los activistas de la oposición acusaron al partido que apoya al gobierno, el Movimiento Mutahida Qami, de atacarles con bastones y tiros cuando intentaban saludar al juez en el aeropuerto de Karachi. Un periodista de la AP pudo ver a partidarios del MMQ pidiendo municiones y efectuando disparos desde edificios, presuntamente a activistas del Partido Popular de Pakistán y del Jamaat-e-Islami, mientras los partidarios de la oposición respondieron con disparos.

Un líder del MMQ, Farooq Sattar, declaró que cuatro miembros de su partido murieron en los enfrentamientos. No quedaba claro si incluía a las tres personas que fallecieron en el automóvil. Las barricadas colocadas por el MMQ en las calles impidieron que la mayoría de los partidarios de Chaudhry llegara al aeropuerto. Pero algunos abogados que pudieron arribar caminando, gritaban: "Estamos con usted. ¡Abajo Musharraf!".

El juez rechazó una oferta de las autoridades de llevar al lugar de la manifestación en helicóptero y en consecuencia permanecía varado en el aeropuerto, al igual que cientos de pasajeros de otros vuelos. La policía y los paramilitares comenzaron a quitar las barricadas por la tarde, pero podría llevarles horas despejar el camino.

Wasim Akhtar, un funcionario del MQM en el gobierno provincial, instó al magistrado a que regresara a Islamabad para evitar otros hechos de violencia. El MQM integra la coalición gobernante de la provincia de Sind, de la que Karachi es la capital.

UN GRAN EVENTO

A principios de mes, Chaudhry dio un discurso delante de sus partidarios en la ciudad de Lahore, justo tras su suspensión, un evento que demostró el apoyo del que goza entre las fuerzas legales del país.

Tanto los abogados paquistaníes como prominentes figuras de la oposición se habían manifestado en numerosas ocasiones en defensa de Chaudhry desde que el pasado 9 de marzo recibiera una suspensión del Consejo Judicial Supremo por la queja presentada por el propio presidente.

"El sistema dictatorial de Gobierno y el concepto de concentración de poder se ha terminado", declaró Chaudhry ante cerca de 10.000 seguidores concentrados en la ciudad de Lahore. "Estas son las lecciones que nos da la Historia".

"Las naciones que no aprenden de la Historia y repiten sus errores, tienen que enfrentarse a las consecuencias", dijo el magistrado, que habló delante de una expectación sin precedentes, según los portavoces de las asociaciones de abogados y partidarios.

"Ninguna instancia política o judicial ha presenciado jamás tal evento en Pakistán. Es el veredicto del pueblo sobre la supremacía de la ley y de la Constitución", afirmó Ahsan Bhoon, presidente del Colegio de Abogados de Lahore.

El día anterior, en un discurso televisado, Chaudry instó a enfrentarse a la sentencia y declaró que "esta es la petición que les hago a ustedes, que deberían forjar la unidad entre sus filas. Esta es su responsabilidad de esforzarse para que prime la autoridad de la ley"

El abogado de Chaudhry, Munir A. Malik, señaló que "un tribunal de masas", en referencia a la gente que ha apoyado a su defendido, ha entregado un veredicto a favor del presidente del tribunal y ha dicho que espera que los jueces que escucharán su versión también le encuentren inocente.