20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

La estatal Petroecuador reanuda la exportación de crudo tras las protestas

La estatal Petroecuador reanuda la exportación de crudo tras las protestas
Petroecuador REUTERS/GARY GRANJA - ARCHIVO

QUITO, 21 Oct. (Reuters/EP) -

La empresa pública Petroecuador ha reanudado este domingo la exportación de crudo después de haber declarado la situación de Fuerza Mayor en todas sus operaciones de comercialización de petróleo como consecuencia de las protestas que se sucedieron durante más de una semana contra el Gobierno por el alza del precio del combustible.

"Todas las exportaciones que quedaron suspendidas serán reprogramadas durante los próximos días para cumplir con las obligaciones que la compañía mantiene", ha indicado Petroecuador en un comunicado.

Las protestas, que comenzaron el pasado 3 de octubre, se saldaron con ocho muertos, según datos del Gobierno, que señala que estas provocaron daños en las infraestructuras petroleras.

La compañía estatal había asegurado que la medida se mantendría mientras continuaran las manifestaciones contra el 'paquetazo' del Ejecutivo, que llevaron a trasladar su sede de Quito a Guayaquil.

La declaración de Fuerza Mayor es una circunstancia contemplada en los contratos internacionales de Petroecuador ante posible retrasos en las entregas de petróleo y sirve a la empresa estatal ecuatoriana de justificación para evitar multas o sanciones por incumplimientos.

Tras llegar a un acuerdo con los indígenas, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, revirtió la eliminación de los subsidios a los combustibles. Entre el 7 y el 13 de octubre Ecuador perdió 1,5 millones de barriles de crudo.

Por otra parte, Petroamazonas, propiedad del Estado, ha alertado de que necesitará 48,4 millones de dólares para reparar los daños causados por la crisis política en el país.

Para leer más