Estonia denuncia que un miembro de su Policía ha sido capturado por Rusia en la frontera

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:40

TALLINN, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Un miembro de los cuerpos de seguridad de Estonia habría sido capturado por la Policía fronteriza rusa cuando los agentes estonios intentaban evitar que un grupo de personas cruzara ilegalmente la frontera entre Rusia y Estonia, según ha denunciado el Servicio de Seguridad Interna de Estonia este viernes.

El ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, ha dicho que Tallín ha contactado con Moscú para hablar sobre el incidente ocurrido en una zona de la frontera que en los últimos años ha vivido bastantes incidentes por tráfico ilegal de personas, armas y bienes.

"El agente ha sido capturado usando la fuerza y a punta de pistola cuando estaba cumpliendo con su deber impidiendo la actividad criminal en la frontera", ha asegurado el servicio de seguridad de Tallín en un comunicado. Aún se desconoce la identidad de los culpables de lo ocurrido en el cruce fronterizo de Luhamaa, pero se sabe que se comunicaban por radio y que usaron granadas de humo.

La prensa local ha informado de lo ocurrido citando al jefe del servicio de seguridad, Arnold Sinisalu, que ha asegurado que no hay ningún indicio de que lo ocurrido tenga una motivación política.

"Este es un hecho muy preocupante", ha asegurado el ministro de Exteriores. "Esperamos recibir todo tipo de ayuda y cooperación necesaria de Rusia para solucionar este caso y que el ciudadano estonio este de nuevo en Estonia lo antes posible", ha añadido.

El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, ha pedido en su cuenta de Twitter que "no saquemos conclusiones". "Estonia es extremadamente buena deteniendo el crimen organizado y el contrabando fronterizo. Tenemos una de las fronteras mejor controladas de la UE", ha destacado.

Estonia, una exrepublica soviética que ahora es miembro de la Unión Europea y de la OTAN mantiene con Rusia una tensas relaciones diplomáticas que se han deteriorado en los últimos meses porque Rusia ha apoyado al bando separatista de Ucrania y se ha anexionado Crimea.

Alrededor de un cuarto de la población que vive en Estonia es de etnia rusa.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos visitó Estonia en su viaje por Europa antes de la reunión OTAN celebrada esta semana en Gales. Además, el mandatario quería mostrar su apoyo y el de la OTAN hacia sus aliados de Europa del Este.

Leer más acerca de: