Estonia.- El primer ministro estonio inicia las conversaciones para formar un Gobierno de coalición de centro-derecha

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:52

TALLIN, 6 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro estonio, Andrus Ansip, cuyo Partido Reformista ganó las pasadas elecciones legislativas, comenzó hoy las rondas de contactos para negociar la formación de un Gobierno de coalición de centro-derecha.

Una delegación del Partido de Ansip se reunió en la jornada de hoy por separado con representantes del partido derechista Unión IRL y del partido centrista Socialdemócrata, que acabaron respectivamente en tercer y cuarto lugar por número de votos cosechados en las pasadas elecciones del domingo, según informaron fuentes del Partido Reformista.

Ansip explicó a los periodistas en Tallin que su partido, la Unión IRL, dirigida por el dos veces primer ministro Mart Laar, así como el Partido Socialdemócrata cuentan con los suficientes intereses comunes para formar un Gobierno. Los tres partidos, de unirse, sumarían 60 escaños de un total de 101 asientos parlamentarios que componen el Parlamento o Riigikogu.

Por otra parte, la delegación del Partido Reformista tiene intención de reunirse más adelante hoy con representantes del Partido de los Verdes, formación política que podría convertirse en el cuarto miembro de la coalición de Gobierno.

No obstante, Ansip no ha rechazado unirse a su actual socio de Gobierno desde hace dos años, el izquierdista Partido del Centro, con cuyos dirigentes tienen intención de reunirse los delegados del Partido de Ansip mañana, según lo previsto.

El partido Reforma recibió el 27,8% de los votos y, por tanto, 31 escaños, mientras que su actual aliado en la coalición gubernamental, el partido Central, liderado por Edgar Savisaar, acabó segundo y se hizo con el 26,1% de los votos, 29 escaños, según los datos existentes, casi definitivos (655 de 657 colegios escrutados).

El presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, podría encargar formalmente a Ansip la formación del Ejecutivo estonio más adelante esta semana, una vez que se confirmen los resultados definitivos oficiales por el Comité Nacional Electoral.