Estonia.- Ya se puede visitar el polémico monumento al Ejército Rojo en su nueva ubicación de un cementerio estonio

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 19:40

TALLIN, 30 Abr. (EP/AP) -

El Ministerio de Defensa de Estonia anunció hoy el fin de los trabajos de reubicación de la estatua de 'El Soldado de Bronce', dedicada a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial en un cementerio militar de la capital estonia. El portavoz del Ministerio de Defensa, Aet Kukk, informó de que ya se puede visitar el monumento en su nueva ubicación.

La retirada del monumento, que hasta el pasado viernes se exhibía en una céntrica plaza de Tallin, provocó las protestas de la importante comunidad rusa y tres noches de disturbios que se saldaron con un ciudadano ruso muerto, otras 150 personas heridas y más de un millas de detenidos.

Por otra parte, una delegación de parlamentarios rusos llegó hoy a Estonia para intentar reducir las tensiones surgidas entre Tallin y Moscú a raíz de esta decisión del Gobierno estonio. "El principal propósito de la visita es crear un clima de diálogo entre Moscú y Estonia", aseguró desde la portavocía del Ministerio de Asuntos Exteriores estonio Lauri Matsulevits.

Uno de los miembros de la delegación rusa, Nikolai Kovalyov, quiso dejar claro que tanto él como sus compañeros de la cámara baja rusa culpan al Gobierno estonio de la crisis. "Creemos que el Gobierno estonio debe dimitir. Es obvio que el Gobierno provocó la crisis y no pudo tratar los disturbios en los una persona fue asesinada", afirmó Kovalyov en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

El parlamentario estonio Sven Mikser, que mantendrá una reunión con la delegación rusa, calificó las declaraciones de Kovalyov de "extremadamente lamentables" y afirmó que los estonios están "abiertos y preparados para un diálogo constructivo".

Mientras, prosiguen los trabajos de exhumación de los cadáveres de supuestos soldados soviéticos enterrados en un parque muy cercano al antiguo emplazamiento de 'El Soldado de Bronce'. Los arqueólogos informaron hoy de que ya han conseguido recuperar nueve féretros, según el Ministerio de Defensa.