Los estudiantes chilenos anuncian que mantendrán las movilizaciones

Actualizado: martes, 6 junio 2006 5:56

SANTIAGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS/Claudia Riquelme)

Los estudiantes secundarios chilenos anunciaron la noche de este lunes que mantendrán la paralización total y nacional de actividades iniciada este 5 de junio, tras una jornada de incidentes entre los jóvenes y la policía, que dejó 262 detenidos y un número indeterminado de heridos, entre los cuales se cuentan 24 policías.

Tras un encuentro con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz-Ezquide, la joven portavoz del organismo que ha convocado a las movilizaciones, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, María Jesús Sanhueza, dijo que las asambleas de jóvenes han decidido no desistir de sus paralizaciones y que sólo durante la jornada de hoy martes decidirán los próximos pasos a seguir.

Los secundarios chilenos, que han protagonizado la movilización estudiantil más grande desde 1972 y la primera crisis social del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, iniciaron sus protestas en demanda de beneficios sociales y de reformas legislativas que mejoren la educación chilena. Sin embargo, han rechazado un paquete de beneficios sociales y cambios legislativos ofrecido por la Presidenta Bachelet, por considerarlo "insuficiente".

Este lunes, las protestas se extendieron por todo el territorio nacional y dejaron 262 detenidos y un número aún no determinado de heridos, entre quienes se cuentan 24 policías que sufrieron agresiones con piedras y elementos cortopunzantes.

Además, tal como ocurrió la semana pasada, varios profesionales de la prensa sufrieron agresiones tanto de la policía como de civiles encapuchados que se infiltraron en el movimiento de estudiantes.

La portavoz de los secundarios dijo enfáticamente que "el paro sigue, las tomas (ocupaciones) siguen, y la asamblea lo decidirá mañana (hoy)".

Los incidentes de este lunes causaron graves daños en las calles de Santiago y de las principales ciudades chilenas, como Valparaíso y Concepción.

En la capital chilena, los enfrentamientos más graves ocurrieron en el céntrico paseo peatonal Ahumada, donde una turba saqueó los comercios del sector, en medio de los fracasados intentos de la policía por detener los incidentes.

Los estudiantes que no asisten a clases en demanda de mejoras sociales y legislativas superan los 600.000, en tanto que hay más de 500 establecimientos educacionales "ocupados" por los jóvenes, quienes pernoctan en esos lugares, a la espera de una respuesta de las autoridades.