Los estudiantes hongkoneses amenazan con atacar edificios gubernamentales

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:17

PEKÍN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Estudiantes de Hong Kong ha amenazado este jueves con atacar edificios gubernamentales para protestar por el violento desalojo del campamento en Mong Kok que se ha producido esta madrugada.

"Creo que hemos dejado muy claro que si la Policía sigue por el camino de la violencia en los desalojos, seguiremos con nuestras acciones", ha dicho Yvonne Leung Lai Kwok, una de las líderes de la Federación de Estudiantes.

Interrogada sobre qué tipo de acciones, ha puntualizado que "incluyen la posibilidad de una escalada dirigida contra edificios gubernamentales", según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

Esta iniciativa se opone al reciente anuncio del llamado trío de Occupy Hong Kong --Benny Tai Yiu Ting, Chan Kin Man y Chu Yiu Min-- que han abogado por poner fin a los asentamientos urbanos y llevar su protesta al ámbito político.

Esta semana la Policía ha implementado las órdenes judiciales para desmantelar los campamentos instalados en el corazón financiero de Hong Kong, dando lugar a fuertes disturbios que se han saldado con cientos de detenidos en las últimas noches.

A primera hora del jueves, unas 200 han vuelto a Mong Kok en un intento desesperado por instalar de nuevo las tiendas de campaña, pero alrededor de un centenar de policías, sin equipos antidisturbios, les han disuadido, esta vez, de forma pacífica.

Los hongkoneses, sobre todo estudiantes y académicos, llevan meses manifestándose para exigir elecciones libres en 2017. Pekín se ha negado, indicando que mantendrá su filtró sobre los candidatos a gobernador de la ex colonia británica.

El mes pasado, los manifestantes se reunieron con las autoridades hongkonesas para iniciar un diálogo que acabó rápido, porque el Gobierno ha dicho que no negociará nada si los estudiantes insisten en eliminar la preselección del Partido Comunista de China (PCCh).

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997, aunque bajo un estatus especial, conocido como "un país, dos sistemas", que incluía la promesa de una mayor apertura democrática.

Leer más acerca de: