21 de octubre de 2019
20 de septiembre de 2019

Un estudio canadiense atribuye a neurotoxinas los síntomas del supuesto ataque a diplomáticos en Cuba

Un estudio canadiense atribuye a neurotoxinas los síntomas del supuesto ataque a diplomáticos en Cuba
Fumigación contra el zika en La HabanaREUTERS / UESLEI MARCELINO - ARCHIVO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rara enfermedad que ha afectado desde 2016 a unos 40 diplomáticos de Canadá y Estados Unidos en Cuba, que incluye entre sus síntomas mareos, dolores de cabeza y pérdidas de visión y audición, podría estar causada por una "exposición leve a neutoroxinas", según un informe canadiense que no especifica el posible origen de esta intoxicación.

Las autoridades estadounidenses han atribuido el conocido como 'síndrome de La Habana' a posibles ataques sónicos, algo que desde el Gobierno cubano siempre han negado. Un informe encargado por el Ministerio de Exteriores canadiense a un centro especializado en lesiones cerebrales de la Universidad de Dalhousie (Nueva Escocia) se desmarca también de la versión de Washington.

Los resultados "sugieren en gran medida" que los enfermos pudieron intoxicarse por organofosfatos, un compuesto químico presente en productos de fumigación, según el estudio, difundido por la emisora pública Radio Canada. Las víctimas canadienses no habrían oído ningún ruido que diese la pista de algún posible ataque intencionado.

El responsable del estudio, Alon Friedman, ha recordado que en 2016 y 2017, los años en los que comenzaron los síntomas, el Gobierno cubano lanzó una "gran campaña de fumigación contra el virus zika en toda la isla, en particular en La Habana y en zonas urbanas".

Además, las delegaciones diplomáticas extranjeras también llevaron a cabo sus propias operaciones, tanto en las sedes oficiales como en las residencias de sus trabajadores. De hecho, según el informe, existiría una relación entre la gravedad de los síntomas de los enfermos y el número de fumigaciones efectuadas en sus respectivas viviendas.

Para leer más