Un estudio confirma el descenso de la mortalidad infantil desde 1990 y revisa a la baja las cifras de UNICEF

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 12:55


WASHINGTON, 24 May. (Reuters/EP) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han comprobado que la mortalidad infantil de menores de cinco años ha descendido en casi todos los países del mundo, desde los 11,9 millones de 1990 a los 7,7 millones de la actualidad, y ha revisado a la baja, a partir de nuevos métodos de observación, las cifras de agencia de Naciones Unidas para la los Derechos de la Infancia (UNICEF).

El informe del pasado septiembre de UNICEF mostraba que la mejoría en la prevención de la malaria y en el uso de medicamentos para proteger a los recién nacidos de madres infectadas de sida había reducido la mortalidad infantil, pasando de los 12,5 millones de niños que morían en todo el mundo en 1990 a los 8,8 millones que se registraron en 2008.

No obstante, el Instituto de Evaluación de Medidas Sanitarias de la Universidad de Washington presentó ayer domingo los resultados del estudio, que aunque confirma las cifras anteriores, utiliza un nuevo método de cálculo de la mortalidad que según dicen, es más completo y preciso que los métodos utilizados anteriormente. Estas nuevas estimaciones calculan que han muerto 800.000 niños menos que las últimas estimaciones de UNICEF.

"Las estimaciones previas habían mostrado que la mortalidad infantil tenía un caída lenta y la mortalidad neonatal estaba casi en punto muerto", dijo el director del estudio, Julie Rajaratnam Knoll, en un comunicado.

"Hemos sido capaces de duplicar la cantidad de datos y mejorar la precisión de nuestras estimaciones para encontrar que los niños están mejor actualmente que en cualquier momento de la historia reciente, especialmente en el primer mes de vida", añadió Knoll.

El estudio recoge que a nivel mundial 3,1 millones de recién nacidos, 2,3 millones de bebés y 2,3 millones de niños de uno a cuatro años murieron el año pasado. El grupo de investigadores ha resumido que cada año la mortalidad infantil desciende en un dos por ciento.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista médica 'The Lancet', y en ella Knoll y su compañero de investigación, Christopher Murray, explicaron que la mortalidad de los menores de cinco años está disminuyendo en todas las regiones del mundo aunque hay un ligero aumento en Suazilandia, Lesotho, Guinea Ecuatorial y Antigua y Barbuda.

"Uno de los mayores logros de los últimos 20 años ha sido este increíble progreso en los países que históricamente han tenido el mayor índice de mortalidad infantil del mundo", dijo Murray.

Como ejemplo, en 1990 en Etiopía morían 202 de cada 1.000 niños menores de cinco años, una de las tasas más altas del mundo. Para 2010, la tasa ha disminuido a la mitad, 101 de cada 1.000 niños. Singapur tuvo en 1990 una tasa de mortalidad infantil de alrededor de ocho de cada 1.000 niños, pero ahora tiene la tasa más baja del mundo con dos muertos de cada 1.000 niños menores de cinco años.