ETA.- El PSOE cuenta con la mitad de la Eurocámara para sacar adelante la resolución sobre ETA

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 22:31

El PP mantiene su texto alternativo contrario a respaldar el proceso de diálogo abierto por el Gobierno

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cuenta con poco más de la mitad de la Eurocámara para sacar adelante la resolución de apoyo a la negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA que se votará en el pleno de Estrasburgo la próxima semana. El texto promovido por los socialistas ha sido respaldado por el grupo de los liberales, los Verdes e Izquierda Unitaria, que tienen 88, 42 y 41 eurodiputados respectivamente. Sumados a los 200 escaños de la delegación socialista dan un total de 371 virtuales votos a favor, de un total de 730 europarlamentarios.

Por otro lado, el Grupo Popular Europeo (PPE), el más numeroso de la Eurocámara con 264 asientos, anunció hoy que respalda el borrador de resolución alternativa presentada por el PP español, contrario a arropar el proceso de diálogo que abrió el Gobierno tras la declaración de alto el fuego permanente.

El Parlamento Europeo tiene 730 eurodiputados distribuidos en siete familias políticas y habrá que esperar al momento de la votación para saber hacia qué lado se orienta la Cámara.

El formato definitivo del debate que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de octubre lo decidirá la Conferencia de Presidentes --órgano equivalente a la Junta de Portavoces del Congreso-- en su reunión de mañana pero, salvo sorpresas, el debate sobre la negociación que está llevando a cabo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista comenzará a las 9.00 horas y terminará una hora más tarde.

Comenzará con las tradicionales intervenciones de la Comisión Europea y del Consejo de la UE y a continuación tomarán la palabra un representante de cada uno de los siete grupos políticos. A las 12.30 comenzará la votación y, bien al principio, bien al final, se votarán las dos resoluciones presentadas, según informaron fuentes parlamentarias.

El PSOE garantizaba hoy que estaba abierto a incluir una referencia al Pacto Antiterrorista en la resolución si con ello lograba el apoyo del Partido Popular y, en aras del consenso, la portavoz adjunta del PSOE, Elena Valenciano, llamó hoy al eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras para "tender puentes" y ver si se puede acordar un texto conjunto.

Según informaron fuentes socialistas, Valenciano y Vidal-Quadras mantuvieron una "cordial" conversación y acordaron mantener un encuentro en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid este viernes día 20 a las 13.00 horas.

Los populares han presentado una resolución alternativa a la del PSOE que rechaza dar apoyo al diálogo con ETA y se reafirma la vigencia del Pacto Antiterrorista suscrito el año 2000 entre PP y PSOE. Vidal-Quadras dijo ayer que está "abierto a una síntesis" entre las resoluciones del PP y del PSOE.

En la reunión mantenida hoy por el Grupo Popular Europeo se expresó el "total respaldo" al borrador de resolución elaborado por el PP, según informó el Grupo en un comunicado en el que se indica que "no se dan las condiciones establecidas por el Congreso de los Diputados el pasado 20 de mayo que podrían justificar un cambio en la política antiterrorista, tal y como se define en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado por las dos principales fuerzas políticas españolas el 8 de diciembre de 2000".

Los miembros del PPE dejaron claro que "las concesiones a las organizaciones terroristas no son aceptables y que sería una barbaridad, política y moral, para los sentimientos de la mayoría de víctimas del terrorismo".

El Grupo del PPE considera, además, que la situación española no puede compararse con el proceso de paz en Irlanda del Norte, que supone un caso completamente distinto "histórica y políticamente".

"Tenemos una posición muy clara sobre esta cuestión y es la que defenderemos en el Pleno durante el voto", dijo el presidente del PPE, el alemán Hans-Gert Poettering al concluir el debate en la reunión del grupo. "No es sólo un asunto español, sino que estamos defendiendo nuestros valores comunes respecto al terrorismo", agregó.

Por su parte, el líder del Partido Socialista Europeo (PSE), Martín Schulz, instó hoy a los grupos políticos del Parlamento Europeo a apoyar "el proceso de paz abierto por el Gobierno español" y esperó que, además de los grupos que ya han garantizado su apoyo a la propuesta socialista, a ella también se sume el PPE.

Schulz subrayó "la importancia de que el Parlamento Europeo muestre un apoyo claro al proceso de paz abierto por el Gobierno español, con el apoyo de las Cortes, para erradicar la violencia terrorista de todo el país" y, en contra de la tesis popular, argumentó que, "tal y como ocurrió en el pasado con el Reino Unido e Irlanda en el proceso de paz de Irlanda del Norte, la UE no puede negar su solidaridad a un Estado miembro que quiere librarse para siempre de la plaga del terrorismo".