27 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Etiopía.- El Ejército etíope mata a 40 personas en la región de Ogaden, según un grupo rebelde

NAIROBI (KENIA), 25 Jun. (EP/AP) -

Aviones de combate etíopes bombardearon varios poblados en la región de Ogaden, cerca de la frontera con Somalia, matando a 40 civiles, informó hoy el portavoz del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional de Ogaden, Abdirahman Mahdi, quien también acusó al Ejército de matar a los habitantes de hambre al sacarlos de sus poblados y atar a su ganado.

"Aviones etíopes bombardearon el jueves Abaqorow, Darasalam y Ayun matando a 40 civiles, entre los que había mujeres y niños, y provocando también docenas de heridos", dijo Mahdi, que añadió que las tropas han matado a unos 100 civiles en toda la región desde el martes pasado. "Duras disputas continúan hoy cerca de algunas grandes ciudades de la región", añadió.

El Gobierno etíope negó que los civiles hayan sido blanco de ataques o que aviones de combate hayan sido utilizados, e informó de que algunos rebeldes han sido capturados en una operación que aún continúa.

El portavoz del Gobierno etíope, Bereket Simon, dijo que las operaciones militares contra los rebeldes están en curso, pero que no hay ningún avión implicado y que los Derechos Humanos están siendo respetados. "Etiopía no usa aviones de combate en conflictos internos", dijo. "No estamos bombardeando a nadie, aunque tenemos tropas en tierra que continúan con la operación. Hemos atrapado a algunos rebeldes", concluyó Simon.

Los rebeldes han luchado por la secesión de la región de Ogaden desde principios de los años 90. Mahdi asegura que su grupo mató a unos 250 soldados etíopes en disputas en las ciudades de Wardher, Dhaqahbur y Babili. "Sólo 30 de nuestros soldados fueron matados porque están bien entrenados y conocen bien el terreno", explicó Mahdi, añadiendo que "los soldados etíopes contra los que luchamos fueron reclutados a la fuerza y emprenden la huída tan pronto como comienza el conflicto".