24 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Etiopía y Eritrea "abren la puerta a la paz" tras su primer encuentro oficial en casi dos décadas

ADÍS ABEBA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Eritrea, Osman Salé, y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, han expresado este martes sus expectativas de poder avanzar hacia la paz tras el primer encuentro oficial en cerca de dos décadas.

"Hemos abierto la puerta a la paz", ha dicho Salé tras la reunión, mientras que Abiy ha apostado por lograr que "esta disputa termine con esta generación. "Dejemos que comience la era del amor y la reconciliación", ha agregado.

En este sentido, el ministro eritreo ha manifestado que "el día de hoy es uno de felicidad porque dos pueblos idénticos y dos generaciones se han visto separados durante este periodo".

Abiy ha resaltado además que ambos países procederán a "un intercambio de tierras" en el marco de los esfuerzos por la paz. "Eso no importará, porque no puede haber una frontera entre nosotros con el fortalecimiento de nuestra relación", ha argumentado.

El primer ministro etíope ha desvelado además que la aerolínea Ethiopian Airlines reiniciará sus vuelos al país vecino. "Artistas, preparaos porque celebraremos el Año Nuevo (etíope, que se celebra el 11 de septiembre) en Asmara y Adís Abeba", ha apuntado.

"A los etíopes que trabajado para ir a Massawa (en Eritrea) para un paseo les digo que estén preparados, ya que Ethiopian Airlines iniciará pronto los servicios con ese destino", ha añadido.

Las declaraciones de Salé y Abiy llegan horas después de que aterrizara en Adís Abeba la delegación oficial enviada por el presidente eritreo, Isaias Afewerki, en lo que constituye la primera visita al país de una delegación de Eritrea en 20 años.

Afewerki dijo la semana pasada que daba la bienvenida a los "signos positivos" que llegaban desde Etiopía y anunció el envío de una delegación oficial a Adís Abeba.

Según ha informado la televisión estatal etíope, la delegación eritrea está compuesta además por el asesor presidencial, Yemane Gebreab, y el embajador ante la Unión Africana.

EL ACERCAMIENTO BILATERAL

Eritrea y Etiopía rompieron relaciones diplomáticas hace dos décadas, aunque Asmara cuenta con una delegación permanente en Adís Abeba que le representa ante la Unión Africana, cuya sede se encuentra en la capital etíope. Sin embargo, no ha habido ninguna visita oficial de un alto cargo eritreo desde al menos 1998.

La visita de la delegación eritrea se produce tres días después del ataque con granada en un acto en apoyo a la política de Abiy en Adís Abeba el sábado, que dejó dos muertos y más de 150 heridos.

El partido gubernamental de Etiopía, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) anunció el pasado 5 de junio que aceptaba y procedería a aplicar el Acuerdo de Argel, firmado en el año 2000 y que delimita la frontera con Eritrea.

La decisión fue adoptada por el comité ejecutivo del partido durante una sesión para revisar la situación con el país vecino, durante la que el organismo apostó por "poner fin a la disputa" bilateral. Los dos países estuvieron en guerra entre 1998 y 2000, en un conflicto que se saldó con 70.000 muertos --unos 50.000 etíopes y 20.000 eritreos--. El acuerdo de paz contemplaba la creación de una comisión para establecer la frontera en las zonas en disputa.

Entre estas zonas figura la localidad de Badme, en Eritrea, y en la que Etiopía mantiene desplegadas tropas tras negarse a reconocer las conclusiones de la citada comisión. El nuevo primer ministro de Etiopía abogó durante la ceremonia de jura del cargo a principios de abril por resolver la disputa que mantiene el país con Eritrea.

En su discurso, Abiy se mostró dispuesto a trabajar para poner fin a estas disputas durante su mandato, al tiempo que recalcó la importancia de "aprender lecciones de los errores" y "trabajar para lograr estabilidad política".

Para leer más