Etiopía/Eritrea.-Eritrea y Etiopía rechazan la decisión de la Comisión Independiente de rediseñar los mapas fronterizos

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:47

ADDIS ABEBA, 21 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades de Etiopía y Eritrea, enfrentadas por un litigio fronterizo desde su independencia hace décadas, rechazaron hoy la decisión de la Comisión Independiente de Fronteras entre Eritrea y Etiopia (EEBC por sus siglas en inglés) de rediseñar y demarcar nuevos mapas que delimiten las fronteras entre ambos países.

Por su parte, Eritrea aseguró hoy que la decisión no va lo suficientemente lejos y urgió a mantener las actuales demarcaciones territoriales. Así, el ministro de Información eritreo, Ali Abdu, explicó a AP que la Comisión debe "demarcar la frontera sobre el terreno" y no sólo en los mapas.

Mientras, Etiopía subrayó que la elaboración de nuevos mapas territoriales estaba fuera de las competencias de la EEBC. En este sentido, el portavoz de Exteriores etíope, Wahide Belay, aseguró que el mapa de dicha Comisión sería "legalmente no válido" al trascender el mandato de la misma.

Las relaciones entre ambos países se han ido constriñendo desde que Eritrea obtuvo la independencia del Gobierno de Addis Abeba en 1993, después de 30 años de guerra de guerrillas que libraron ambos países y que obligó a que una fuerza de paz de la ONU vigilara la zona de seguridad fronteriza a partir de la firma del alto el fuego.

Por otra parte, la EEBC, que emitió un dictamen vinculante sobre las fronteras en 2002 y que Etiopía rechazó implantar, la semana pasada aseguró que el nuevo diseño de mapas era necesario para identificar de forma clara la frontera.