Etiopía/Eritrea.- Etiopía culpa a Eritrea del punto muerto en que se encuentra la negociación por la disputa fronteriza

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 22:28

NAIROBI, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Etiopía acusó hoy a Eritrea de no mostrar ningún interés por resolver la disputa abierta por la frontera que ambos países del Cuerno de Africa comparten, después de que hoy tuviera que cancelarse una reunión en La Haya de la Comisión Internacional de Fronteras porque Eritrea anunció que no asistiría. Esta Comisión fue la encargada de establecer los límites fronterizos entre los dos países tras la guerra que mantuvieron entre 1998 y 2000.

"Estamos muy contrariados. Etiopía estaba preparada para participar en la reunión con todo el entusiasmo, con la mente abierta y con buenas intenciones, pero ha tenido que cancelarse porque el Gobierno eritreo no ha querido participar", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores etíope, Salomon Abebe, citado por la agencia de noticias de la ONU, Irin.

"Eritrea no está buscando la paz y la situación sobre el terreno prueba que se está entrometiendo en los asuntos internos de varios estados vecinos, incluido Etiopía", afirmó el portavoz.

En una carta a la comisión, Eritrea argumentó que no iría a la reunión hasta que Addis Abeba acordara los términos de las fronteras acordadas en 2002, que Etiopía alega deben ser revisados.

"Eritrea ha pedido razonablemente que Etiopía cumpla con lo dictaminado por la Comisión previamente, lo que incluye, sin ambigüedades, aceptar los términos de las delimitaciones", argumentó Eritrea.

Para finalizar la guerra fronteriza, ambas partes acordaron acatar la decisión de la Comisión de Fronteras en abril de 2002. Sin embargo, Etiopía rechazó la decisión sobre la frontera en 2003. En noviembre de 2004, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, aceptó --aunque sólo "en principio"-- la demarcación en una propuesta de cinco puntos. En dicho documento se pedía una reunión con Eritrea para trabajar en los ajustes de ambos lados.

Eritrea, sin embargo, ha rechazado celebrar conversaciones. El pasado año se detectó un incremento de la tensión y de tropas en ambos lados de la línea divisoria, que está vigilada por una misión de la ONU.