Etiopía/Eritrea.- La ONU esperará los resultados de la iniciativa de paz de EEUU para la región antes de pronunciarse

Actualizado: martes, 10 enero 2006 21:25

NUEVA YORK, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU se mantendrá a la espera de los resultados de la iniciativa diplomática estadounidense de comprometer a Eritrea y Etiopía para que retomen la redefinición de sus fronteras antes de pronunciarse sobre el futuro de la misión de la ONU encargada de supervisar el alto al fuego en la zona, según informó el organismo internacional en un comunicado.

El Consejo tomó esta decisión tras oír la propuesta de Estados Unidos para retomar las negociaciones sobre las demarcaciones fronterizas que separan ambos estados africanos antes de decantarse por una de las seis alternativas dadas por el Secretario general de Naciones Unidas para solventar la situación de la Misión de la ONU en Eritrea y Etiopía (MINUEE).

En el último informe del Consejo de Seguridad, publicado el pasado seis de enero de 2006, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló que la situación que atraviesa la misión de mantenimiento de paz en Eritrea y Etiopía es "cada vez más insostenible".

El mismo documento recoge seis alternativas de actuación al respecto, entre las que figuran el desplazamiento de la MINUEE, su reducción a una misión de enlace o contacto y su retirada definitiva de la zona. La ONU ha llegado a estas consideraciones tras evaluar las informaciones proporcionadas por los miembros de esta misión, que confirmaron recientemente que la situación militar en la zona provisional de seguridad (TSZ por sus siglas en inglés) y las regiones colindantes continúa siendo "vulnerable y potencialmente explosiva".

Tres días después de publicarse las propuestas del Secretario General, el embajador de EEUU en la ONU, John Bolton, explicó en un encuentro informativo celebrado ayer que "Estados Unidos considera que es necesario solucionar el origen de las disputas entre ambos países, esto es, la demarcación de las fronteras que los separan, antes de tomar una decisión sobre el futuro de la MINUEE".

"La redefinición fronteriza ha estado estancada desde hace cuatro años, por lo que retomarla ahora no será nada fácil", reconoció antes de pedir al Consejo que evalúe esta iniciativa durante los próximos treinta días, petición aceptada y confirmada por el órgano de Gobierno de Naciones Unidas.

"No obstante, Estados Unidos está preparado para lanzar una iniciativa en este sentido; sin promesas ni garantías, pero esperamos que pueda contribuir a mejorar la situación", añadió, mostrando su satisfacción por la respuesta recibida en el Consejo.

Por su parte, la responsable de las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, Jean-Marie Guéhenno, mostró su satisfacción por la iniciativa diplomática estadounidense señalando que "este compromiso es esencial" y asegurando que saben que "las operaciones de mantenimiento de paz forman parte de un proceso más amplio, al que no pueden sustituir".

Desde el octubre de 2005, los helicópteros de la MINUEE tiene prohibido sobrevolar el territorio de Eritrea, impedimento que se suma a las trabas impuestas por el país para la circulación de miembros d ela misión por el territorio nacional o a la expulsión de Eritrea de parte del personal de la MINUEE. Estas medidas duramente condenadas por el Consejo de Seguridad y el Secretario General