3 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Etiopía/Eritrea.- El primer ministro de Etiopía resta importancia a la tensión fronteriza con Eritrea

ADDIS ABEBA, 30 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, afirmó hoy que la amenaza de guerra con la vecina Eritrea por su disputada frontera se está disipando. "A medida que pasa el tiempo el riesgo de guerra está disminuyendo, no aumentando", afirmó Zenawi en rueda de prensa en la capital etíope, Addis Abeba.

Ayer viernes el Consejo de Seguridad de la ONU amplió por cuatro meses más el mandato de su misión de mantenimiento de la paz desplegada en Eritrea y Etiopía, pero amenazó con revisar su decisión si ambas partes no consiguen progresos en la demarcación de una frontera estable.

Etiopía ha rechazado la aplicación del mandato de una comisión internacional que en 2002 otorgaba la ciudad de Badme a Eritrea. Por su parte, Eritrea ha expulsado y arrestado a personal de la ONU e incluso ha impuesto restricciones a las patrullas de la zona fronteriza.

Meles afirmó que Etiopía ha aceptado el mandato pero no explicó si su país lo aplicaría en lo que se supone que era una decisión final y de compromiso.

El Consejo de Seguridad ha recortado el número del contingente desplegado en ambos países de 3.500 a 2.300 debido a la frustración provocada por el mínimo avance del proceso de pacificación.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993 después de una guerra de 30 años, pero la frontera final nunca fue definida. La violencia brotó de nuevo en 1998 en los dos años siguientes decenas de miles de personas murieron. El acuerdo de paz de 2000 incluía un compromiso de aceptar la frontera que estableciese una comisión internacional independiente y el despliegue de tropas de la ONU.

Meles también afirmó ante los periodistas que si la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia atacaba al débil Gobierno somalí sería un motivo de preocupación tanto para Etiopía como para Eritrea, así como para toda la comunidad internacional.

Varios testigos han afirmado ya que las tropas etíopes han penetrado en Somalia, pero el Gobierno lo niega. "No creo que las cosas estén fuera de control en el Cuerno de África", afirmó Meles.