16 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2009

Etiopía.- Un grupo rebelde asegura haber capturado siete localidades en el este de Etiopía

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde etíope Frente Nacional para la Liberación de Ogaden (ONLF, por sus siglas en inglés) ha asegurado haber lanzado esta semana una campaña contra las fuerzas gubernamentales en la que ha capturado siete localidades del este de Etiopía.

El ONLF "ha iniciado una amplia operación militar en múltiples frentes contra las posiciones del Ejército del régimen de ocupación de Woyanne, liberando siete localidades en Ogaden el martes, 10 de noviembre", dice un comunicado de los insurgentes recogido por los medios de comunicación etíopes.

Según los rebeldes, la operación duró dos días en los que hubo "intensos enfrentamientos" y en ella participaron "miles de combatientes del ONLF". "Ha muerto un número significativo de efectivos de Woyanne y se ha capturado o destruido armamento militar", aseguraron en referencia al Frente de Liberación del Pueblo de Tigrayan (TPLF), el partido gobernante.

El comunicado precisa que las localidades tomadas por el ONLF son Obolka, Hamaro, Higlaaley, Yucub, Galadiid, Boodhaano y Gunogabo. Las fuerzas gubernamentales "habían desplegado tropas y colocado grandes cantidades de armamento en todas estas localidades debido a su valor estratégico", dijeron los insurgentes, que añadieron que han tenido un recibimiento caluroso por parte de la población local y que están facilitando atención médica a "los civiles atacados por las fuerzas Woyanne".

El ONLF, que se formó en 1984, lucha por la independencia de la población de origen somalí de la región de Ogaden, la cual, a su juicio, es marginada por el Gobierno etíope. Los enfrentamientos se han intensificado durante los dos últimos años, tras un ataque de los rebeldes contra un yacimiento de petróleo gestionado por una empresa china en el que murieron más de 70 personas.