Etiopía imputa a nueve blogueros y periodistas días antes de la visita de Kerry

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 19:19

ADDIS ABEBA, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades etíopes han imputado a seis blogueros y tres periodistas por incitar a la violencia, según han confirmado sus seguidores este lunes. Estas medidas han provocado las críticas de los grupos de defensores de los Derechos Humanos que sostienen que el Gobierno está reprimiendo la voces más críticas.

Los nueve acusados, entre los que se encuentran los periodistas freelance Tesfalem Waldyes y Edom Kassaye, declararon ante el tribunal este domingo después de haber sido interrogados por la Policía entre el 25 y el 26 de abril, tal como han asegurado a Reuters sus compañeros. El juicio se ha aplazado hasta el 7 y el 8 de mayo.

Este lunes, el Human Rights Watch (HRW) ha pedido al secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, que visitará Etiopía este martes, que presione al Gobierno para que "libere sin condiciones" a todos los acusados. Por su parte, Addis Abeba ha quitado peso a las críticas por este caso.

La subdirectora para África de HRW Leslie Lefkow ha puesto de manifiesto la situación de censura que se vive en Etiopía ya que "los nueve arrestos demuestran, una vez más, que cualquiera que critique al Gobierno de Etiopía será silenciado". "La fecha en la que se ha producido el arresto, solo días antes de la visita del secretario de Estado de EEUU, demuestra la falta de respeto de Etiopía por la libertad de expresión" ha añadido Lefkow en un comunicado.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en este país. En 2012, la Justicia etíope condenó con penas de entre ochos años y cadena perpetua a un conocido bloguero y a otros cinco periodistas exiliados por conspirar con los rebeldes para derrocar al Gobierno.

En esta ocasión, un compañero de Tesfalem ha asegurado que los responsables de seguridad buscaron en su casa y confiscaron varios materiales antes de llevarle al centro de detenciones.

Un responsable del Gobierno etíope ha defendido el caso contra los nueve. "No son periodistas. Su arresto no tiene nada que ver con el periodismo sino con graves actividades criminales" ha dicho uno de los consejeros del primer ministro Hailemariam Desalegn, Getachew Reda.

"Nosotros no tomamos medias contra el periodismo o contra la libertad de expresión. Pero si alguien intenta usar su profesión para comprometerse con actividades criminales, entonces es distinto" ha añadido Getachew a Reuters.

Los opositores han asegurado que Etiopía, situada entre Somalia y Sudán, utiliza con frecuencia sus preocupaciones sobre seguridad como excusa para reprimir a los disidentes y tomar medidas contra la libertad de los medios. También han hecho alusión a la ley anti-terrorismo del 2009, que estipula que cualquier persona que publique información que pueda incitar a los lectores a cometer actos de terrorismo puede ser condenada con penas de entre diez y veinte años de cárcel. Adís Abeba defiende que los objetivos de la ley son prevenir los "ataques terroristas" y luchar contra los movimientos separatistas rebeldes y los grupos armados.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Jen Psaki ha confirmado en un comunicado que Kerry se reunirá con el primer ministro Desalegn y el ministro de Exteriores Tedros Adhanom en Addis Abeba para discutir sobre los esfuerzos de paz en la región y para reforzar las relaciones con Etiopía. En la misma nota se explica que el objetivo de Kerry en su gira africana, en la que también visitará la República Democrática del Congo y Angola, es promover la democracia y los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: