Etiopía.- Un informe cifra en 193 los civiles muertos y en 30.000 los detenidos en los disturbios post-electorales

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:31

ADDIS ABEBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe oficial señala que 193 civiles y seis policías murieron, mientras que 30.000 personas fueron detenidas durante los disturbios sociales que siguieron tras conocer los resultados electorales, según informó hoy la cadena de televisión BBC que tuvo acceso a una copia de dicho informe.

Por su parte, el Gobierno etíope sólo ha admitido la muerte de 58 personas, mientras que medios de comunicación independientes estiman las víctimas en 84 personas.

La investigación del Parlamento, a raíz de los duros enfrentamientos de los pasados meses de junio y noviembre en Addis Abeba y otras ciudades del país, rechazó que las fuerzas de seguridad echaran mano de una "fuerza excesiva". Sin embargo, el informe elaborado por un comité creado por el Parlamento, escrito en la lengua local amara y cuya publicación está prevista para la semana que viene, admite que se cometieron errores y que se vulneraron los derechos de varias personas.

Mientras que una versión anterior del informe, elaborada por el anterior presidente de la Comisión, Wolde Michael Meshesha, ahora exiliado en Europa, filtrada a los medios, apuntaba a la Policía como autora de una "masacre", disparando, golpeando y estrangulando a personas y daba el mismo número de víctimas, según el informe final 30.000 personas fueron detenidas en relación con los disturbios, 763 civiles y 75 policías resultaron heridos fundamentalmente por balas durante la "revuelta masiva".

Los episodios de violencia ensombrecieron la reputación del primer ministro, Meles Zenawi, antiguo líder guerrillero considerado parte de una "nueva generación" de líderes africanos progresistas después de ascender al poder en 1991 tras derrocar al anterior dictador, desde que el año pasado aumentaran las denuncias por violación de Derechos Humanos y régimen autocrático.

El Gobierno culpa a la oposición de la violencia, cuyos líderes tachados de fraudulentos los comicios del pasado mayo de 2005 en los que denuncian se cometieron irregularidades en el proceso electoral.