Etiopía.- Un informe filtrado por un juez asegura que 193 civiles murieron en varias manifestaciones en Etiopía

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 1:42

ADDIS ABEBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe filtrado a los medios de comunicación por el juez etíope, Wolde Michael Mesheshaa, denuncia que 193 civiles murieron en enfrentamientos durante las manifestaciones de junio y noviembre --contra un presunto fraude en las elecciones generales en Etiopía el pasado mes de mayo--, según informó hoy la cadena de televisión británica BBC. Mientras que las fuerzas de seguridad etíopes cifraron en 58 las personas que fallecieron durante las manifestaciones, incluidos siete policías, el informe señala que 193 personas murieron por disparos, palizas recibidas o estrangulamiento, entre ellas, 40 adolescentes y seis policías, además de 763 heridos. El juez que filtró el informe calificó las muertes de "masacre" y no descartó que las cifras de muertos fueran mayores. "La Policía disparó, definitivamente, como una especie de masacre contra los manifestantes, espacialmente en Addis Abeba, donde más de 160 ciudadanos murieron disparados", admitió a la BBC.

En este sentido, subrayó la "excesiva fuerza" empleada "sin duda alguna" y denunció que fue presionado para alterar sus investigaciones y que tuviera que huir y esconderse en Europa después de recibir amenazas de muerte anónimas. Estudiantes por su parte acusaron a la Policía por su brutalidad en las manifestaciones.

La observadora principal de la UE en las elecciones del año pasado en Etiopía, Ana Gomes, confirmó la filtración de este informe que critica las preocupantes violaciones contra los Derechos Humanos en el país y criticó a los líderes occidentales de "hacer la vista gorda" porque "quieren" y de no tomar medidas contra Etiopía. "Simplemente pretenden que esto no es verdad porque quieren seguir tratando con el régimen etíope como siempre", añadió.

"Esto sólo confirma lo que ya habíamos dicho en nuestro informe sobre las elecciones", insistió Gomes en una entrevista a la BBC. En el informe de la ONU subrayó que ya se señaló entonces que "en efecto había violaciones masivas a los Derechos Humanos".

El informe responsabiliza al Gobierno etíope de la muerte de las 193 personas durante enfrentamientos con la Policía, después de que se manifestaran para protestar por los resultados electorales muy discutidos en el país, al sostener que el Gobierno empleó una "fuerza excesiva" para dispersar a los manifestaciones que denunciaban el fraude electoral.

Por su parte, el embajador etíope en el Reino Unido, Berhanu Kebede, rechazó las acusaciones contra el Gobierno etíope de querer eliminar el informe independiente e insistió en que "este es un informe que ha sido encargado por el Parlamento y el informe será presentado directamente al Parlamento".

Más de 100 representantes de la oposición, periodistas y personal humanitario en Etiopía fueron detenidos durante dichas manifestaciones y en la actualidad están siendo juzgados, acusados de traición e intento de genocidio.